09/02/2021
¿𝗦𝗮𝗯í𝗮𝘀 𝗾𝘂é?
Si eres de esas personas que al escuchar música comienzan a sentir como la piel se les eriza, es porque 𝘁𝘂 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗺á𝘀. Un estudio reciente ha intentado explicar la razón de ese escalofrío que recorre tu cuerpo al reproducir ciertas melodías.
𝗟𝗮 𝗽𝗶𝗹𝗼𝗲𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻, conocida por la mayoría como ‘𝗽𝗶𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗴𝗮𝗹𝗹𝗶𝗻𝗮’, es una realidad palpable. U̶n̶ ̶e̶s̶t̶u̶d̶i̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶U̶n̶i̶v̶e̶r̶s̶i̶d̶a̶d̶ ̶d̶e̶ ̶H̶a̶r̶d̶v̶a̶r̶d̶ ha demostrado que aquellos que sienten esta respuesta fisiológica escuchando determinada música tienen un 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 “𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹”.
El responsable de la investigación, el n̶e̶u̶r̶o̶c̶i̶e̶n̶t̶í̶f̶i̶c̶o̶ ̶M̶a̶t̶t̶h̶e̶w̶ ̶S̶a̶c̶h̶s̶, realizó escáneres cerebrales a 20 personas que al escuchar determinadas piezas musicales experimentaban esta sensación u otras similares como “nudo en la garganta”.
L̶o̶s̶ ̶r̶e̶s̶u̶l̶t̶a̶d̶o̶s̶ ̶f̶u̶e̶r̶o̶n̶ ̶s̶o̶r̶p̶r̶e̶n̶d̶e̶n̶t̶e̶s̶.̶ ̶ Sachs descubrió con las pruebas que aquellas personas que habían mostrado alguna respuesta fisiológica y/o emocional con la música que escuchaban 𝘁𝗲𝗻í𝗮𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 de los que no habían tenido ninguna.
Su investigación, publicada en 𝗢𝘅𝗳𝗼𝗿𝗱 𝗔𝗰𝗮𝗱𝗲𝗺𝗶𝗰, demostró que las personas que experimentan esta situación tienden a tener un volumen más denso de fibras que conectan su corteza auditiva con áreas que procesan emociones, lo cual significa que logran vincularse con más facilidad. De esta forma, los individuos que experimentan 𝗽𝗶𝗹𝗼𝗲𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗼 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗼 𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗮 𝘀𝗶𝗺𝗶𝗹𝗮𝗿 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗺á𝘀 𝘆 𝗺á𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 que las otras personas.
Según explican, la música es uno de los detonantes más potentes para que la piel se ponga “de gallina”. En otras ocasiones sucede al enfrentarnos a emociones muy intensas, tanto placenteras como de miedo.
Además, los resultados arrojaron que quienes presentan esta característica 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝘀𝘂 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗺á𝘀 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮, 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗮𝗻 𝗹𝗮 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘇𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝗲𝗹𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗺á𝘀 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝘃𝗮𝘀 𝘆 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝘁𝗼. Por lo que experimentar esta sensación indica que esas personas asimilan lo que la música transmite.
También se determinó que las personas que sienten escalofríos con la música 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗲𝗰𝘁𝗮𝗿𝘀𝗲 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗶𝗱𝗼 𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝘀𝗲𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, que les permite que ambas áreas se comuniquen mejor.
Al respecto, las investigaciones quieren dar un paso más y encontrar cuál es la causa concreta de estas reacciones para poder utilizarlo como terapia en algunas enfermedades mentales.
No importa si es Metallica, Andrea Bocelli, Radiohead, Pablo Alborán, Taburete, el coro de los niños cantores de Viena, Wolfgang Amadeus Mozart o Skrillex. Da igual si es con una copla, con punk, jazz, trip hop, indie, funky, una sardana, ópera o rock puro y duro. 𝗟𝗮 𝗺ú𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝘆 𝗮 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶ó𝗻 𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗿𝗶𝘇𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗶𝗲𝗹.
𝗬 𝗮 𝘁𝗶, ¿𝗾𝘂é 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝘁𝗲 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗺á𝘀?