27/09/2024
Es bueno entender algunos conceptos en esta sociedad de hoy: CIPAYO: individuo que por razones ideológicas o por dinero defiende intereses foráneos o ajenos.
Simple de entender: Se conforma en Diputados una habitual comisión de amistad con otros países, en este caso, Gran Bretaña, y la embajadora de este país, Kirsty Hayes, se hace presente. Todo bien, es un país con el que se mantienen relaciones diplomáticas normales. Una de las diputadas, la peronista Agustina Propato, tiene puesta una remera negra con un dibujo de las Islas Malvinas que dice "Son argentinas". La embajadora se niega a sacarse una foto, si la diputada no se tapa o quita la remera. Ok, es criticable, pero se entiende, aunque no se comparte. Lo que no puedo entender, o si pero NO, es la actitud del diputado correntino Almirón de LLA que le insiste a Propato que se tape la remera y mucho peor la de Martín Tetaz de UCR, que se percibe progresista, quién sobre el final le dice a su colega peronista “si puede evitar exhibir la remera”, y lo hace con este textual argumento: "¿Qué hubiera pasado si la embajadora se hubiera presentado a la foto diplomática con una remera que dijera Falklands are british? Nosotros lo hubiéramos considerado una ofensa y nadie se hubiera prestado a esa foto”, argumentó." No, diputado Tetáz, en un caso una remera miente al decir que "Falklands are british" (las islas son inglesas) y en otro caso (la remera de la diputada Propato) exhibe la verdad, la convicción mía y de la mayoría de los argentinos que LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.
Más allá del protocolo creo que debemos tener dignidad para defender nuestras convicciones en nuestro propio país. Ciertos diputados nos vienen revolviendo el estomago desde hace un buen rato, pero este acto de "cipayismo" nos colmó de vergüenza y se alineó, aunque sea en ese breve episodio simbólico, con la pretensión inglesa de ser legales ocupantes de las Malvinas. Esto es colonialismo mental y espero que lo sepan diputados Almirón, Tetáz y Stolbizer, quien también colaboró con un silencio vergonzante. Esto es deshonrar la causa Malvinas. No todo puede ser gratis en esta etapa de demolición nacional a partir de la auto confesa intención del presidente Milei, de destruir el Estado. La diputada Propato sembró esperanza con un pequeño gran acto. Esperemos estar a la altura de ella y de los VGM que no dudaron cuando les tocó decidir. La soberanía nacional no se regala, la dignidad de saber que las Islas son Argentinas , tampoco.