SM TANGO "Guille Rever"

SM TANGO "Guille Rever" Pasión por el TANGO ARGENTINO.

Selector Musical de Tango
Guille Rever
"Selecciono los Tangos que más te gustan para bailar en cada abrazo"
Seguime en esta aventura en donde cada paso te acerca a una pasión mágica.

11/09/2024
Listo para musicalizar en la Milonga La Morocha
09/06/2024

Listo para musicalizar en la Milonga La Morocha

Servicio Profesional Sonido para Eventos
13/05/2024

Servicio Profesional Sonido para Eventos







28/03/2024
"EL TANGO HOY"En la actualidad hay dos Tangos. Uno, el más obvio, en los circuitos turísticos de Buenos Aires y en mucho...
29/02/2024

"EL TANGO HOY"

En la actualidad hay dos Tangos. Uno, el más obvio, en los circuitos turísticos de Buenos Aires y en muchos de los festivales internacionales, corrupto por el dinero de los visitantes y la ambición de los locales. El otro Tango perdura semi escondido, en oscuros rincones de la Capital, del Gran Buenos Aires, de las Provincias y del Uruguay, donde aún sobreviven y se atesoran los viejos códigos y mandamientos que hicieron al Tango tan atractivo. También perdura puro en lugares para mí inesperados y seguramente en otros que no conozco. En todos estos santuarios el Tango Tradicional no sólo sobrevive sino que tiene la energía y el dinamismo de antaño y esto gracias a maestros con tanto coraje como conocimiento para mantener brillante la llama del Tango tradicional. Pero cada vez son proporcionalmente menos los maestros y organizadores tradicionales, frente a un aluvión de clases y milongas que de Tango sólo tienen el nombre. Curiosamente, muchos de los extranjeros se sienten atraídos al Tango y luego, "con buenas intenciones" lo corrompen aplicándole sus propios valores y políticas. Esta es una gran diferencia con otras actividades culturales. Por ejemplo nadie osaría cambiar un ápice de las enseñanzas de los maestros originales de Karate, para corregir lo que ya es excelente. Sólo ignorantes le pintarían bigotes a La Mona Lisa, o le limarían el brazo a El David. Pero al Tango lo vemos cambiar casi cotidianamente y nunca para mejor o para hacerlo más puro. Pobre tango, el real agoniza junto a la decadencia política, social y económica del pueblo que lo engendró. La Argentina colonial actual es incapaz de defender al Tango tradicional frente al dólar, a la libra y al euro que lo prostituyen con términos como "leader y follower" en vez de hombre y mujer, con dinámica de marca compartida, o con la marca de la mujer a un hombre al que convencieron de no ser tal, promoviendo (en vez de tolerando) bailarines de un mismo s**o abrazados, cabeceo de la mujer, falta de ética tanguera en la pista y más. Por ejemplo, cada vez es más intensa la intromisión de ritmos ajenos al tango, no sólo como “cortina” sino hasta tandas enteras de música centro­americana (salsa, bachata, etc). Aún como cortinas, estos ritmos repetitivos desmerecen la armonía, la complejidad o sofisticación del tango rompiendo la atmósfera de las milongas. Conversamente, en cuántas salceras se ponen tangos? El que quiera bailar salsa que vaya a una salcera! Tangueros rescaten su milonga.

Que los términos “leader y follower” se hayan elegido para reemplazar “hombre y mujer” es especialmente curioso, ya que cualquiera que haya bailado un poco el Tango debe haber descubierto que el hombre no lidera el movimiento sino que luego de marcar, sigue a la mujer una fracción de segundo después. El hombre que marca y se mueve antes de la mujer se la lleva como barrilete sin disfrutar ni él ni ella de la música. Con la excusa de la “inclusión” son mal vistos los “jefe de pista” que tradicionalmente aseguraban el orden y circulación en la pista, advirtiendo (primero y removiendo después) a aquellos que no se comportaban apropiadamente en la milonga, asegurando así el disfrutar de todos. Sin nadie que se ocupe del comportamiento en la pista, las milongas pueden ser muy desordenadas y hasta caóticas. Han proliferado los “moscardones”, u hombres que saltan de carril o revolotean en un sitio impidiendo el fluir armonioso de los demás. También suelen abundar “las mulas”, o mujeres que patean alto e inesperadamente intentando una bolea, que en milongas muy concurridas terminan ensartando con sus tacos a algún desprevenido. Otra aberración son los “desesperados”, hombres que invitan a las mujeres durante la cortina sin saber qué es lo que van a bailar y a menudo interrumpiendo la conversación de la pobre mujer que cae en sus miras. Lamentablemente también veo mujeres en este rol de desesperadas. También se encuentran impunes en algunas milongas los “bueyes”, hombres que se abren paso con su pareja pechando en la pista a cuanto se les cruza en el camino. Ah! Que poco hubiesen durado todos estos “animales” en la milonga del club de barrio a la que asistían mis padres como un evento familiar en los 1950!

Pero la pregunta que corresponde es: Qué maestros engendraron estos monstruos? Habría que recordarles a aquellos maestros que enseñar sólo figuras no es enseñar Tango. Lamentablemente, los mencionados más arriba son unos pocos ejemplos de una lista de degradaciones del Tango tradicional que únicamente crecerán y serán más numerosas y variadas si los maestros de tango y los organizadores de milongas no se hacen cargo de volver a las raíces.

Fuente:
Dr. Jose-Luis Sagripanti. Marzo 2023, Rosario-Santa Fe y Annapolis-Maryland.

Qué significa ser milongueroExplicar qué es ser milonguero es realmente muy difícil porque el sentimiento de esta hermos...
15/02/2024

Qué significa ser milonguero

Explicar qué es ser milonguero es realmente muy difícil porque el sentimiento de esta hermosa emoción es algo único en cada persona. Es casi imposible poner en palabras, pero voy a tratar de hacerlo, y espero que pueda hacerlo sin ofender el sentimiento de nadie.

Ser milonguero, primero tenés que tener tu propio estilo de baile. Eso significa que posees un sentimiento único por la música, ritmo, cadencia y abrazo. Cuando tenés esto, la música te invade el cuerpo y la mente, y en este momento y solo en este momento, la química empieza, lo que vos realmente transmitís a tu pareja – como si fuera un diálogo, susurrando, deslizándose en el piso con sacadas, corridas, giros, bailando uno para el otro, y no para la gente. En este momento cuando ambos están escuchando la magia de la música, la piel de uno y la piel del otro, la fragancia, el tacto produce el milagro de algo parecido a un mantra, y el yin y yan están ahí. Estamos bailando tango.

Las prioridades de un milonguero son el sentimiento y la mujer. Los códigos son como los mandamientos que nacieron con el tango, y la música se define en tres partes. La primera es una pregunta, la segunda es una pausa o prólogo, la tercera parte contiene la respuesta. Todo eso está en nuestro sentimiento y éste es el porqué los milongueros improvisamos, teniendo nuestro propio placer, y nuestro propio estilo con el ritmo y la cadencia.

Hoy, la gente enseña con diferentes métodos, pero el tango, el real tango de salón, no tiene un método, porque es un sentimiento. La técnica y la coreografía son solo para demostraciones. Este es un tango que se ha venido aprendiendo durante horas y horas de ensayo para el negocio de show. Hay centenas de parejas haciendo lo mismo, y solo unas pocas de ellas, digamos diez o quince – son realmente buenas, porque ellas son diferentes y eso es otra cosa.

Cada bailarín de las calles, aquellos que practicaban en las esquinas y los parques con otros hombres desarrollaban una técnica natural sin saberlo. Sus pasos y su sentimiento eran la técnica.

El consejo es caminar, caminar con la punta de los pies y siempre con la música, caminar y practicar siendo tú mismo y no ser la copia de otro...🪗

Hoy les dejo una reseña de una Orquesta que no es muy escuchada en las Milongas...🤷‍♂️Florindo SassoneCuando intervino a...
12/02/2024

Hoy les dejo una reseña de una Orquesta que no es muy escuchada en las Milongas...🤷‍♂️

Florindo Sassone

Cuando intervino al frente de su orquesta, en el Festival de Tango que se celebró en el Teatro Colón, en 1972, dijo luego en los camarines: "Ha sido una de las mayores satisfacciones de mi vida como músico. Tocar en el teatro más importante de Argentina, aportar mi granito de arena a la fiesta del Tango en este Coliseo maravilloso y compartir con otros grandes del tango esta noche única y tan esperada".

Tenía 60 años en dicho momento y lo cierto es que su militancia dentro de la música popular tuvo altos y bajos, aunque siempre permaneció en un segundo plano, salvo en aquellos momentos, entre 1946 y 1950, que contó con el aporte de un ascendente Jorge Casal como cantor de su orquesta. Fue todo un impacto por la envergadura del intérprete que se iría con Aníbal Troilo, luego de triunfar con su voz y su pinta, en la formación del violinista del barrio de Liniers.

Pedro Florindo Sassone no ocultó nunca sus preferencias por oquestas como las de Carlos Di Sarli y Osvaldo Fresedo y en sus interpretaciones, es palpable cierta identificación por ese tipo de ejecución melódica, aunque no resulta para nada una vulgar imitación, sino su estilo. Porque Sassone era músico formado, había estudiado armonía y comenzado su carrera con Antonio Polito en 1930. Tenía entonces 18 años y tomaba el tranvía en su barrio para llegar al centro y comenzar su jornada laboral.

Un año más tarde daba el salto a la triunfadora orquesta de Roberto Firpo y se apilaría con su violín en la fila de cuerdas del conjunto de Osvaldo Fresedo, su gran aspiración. En 1935 decide conformar su propia orquesta, con el joven Alberto Amor como vocalista y en enero de 1936 debutará en Radio Belgrano con la misma, que era todo un síntoma, dado el prestigio y audiencia que tenía la misma. Había dejado el violín a un lado y desde entonces manejará la batuta.

De allí saltaría a radio el Mundo, la otra gran emisora que alineó a tantos próceres del tango en sus ondas. Sassone tenía grandes aspiraciones e ideas que habían tanteado Canaro o Fresedo, y no dudó en incluir instrumentos poco habituales en el tango, como arpa, percusión, y otras herramientas que le sirvieron para ocupar un espacio permanente en los mediodías de la emisora y permitirle lucir su nombre en los carteles nocheros del café Nacional y la boite Marabú.

Había logrado arribar a la meta soñada, codearse con los ídolos populares del tango y ser aplaudido en locales colmados de tangueros. Pero, de repente, y por motivos nunca totalmente explicados -aunque él adujo dedicarse a sus negocios particulares-, abandona los escenarios, la radio, disuelve la orquesta y desaparece de la órbita tanguera, cuando ya había sembrado lo suficiente y aparece esa opacidad interesada e inexplicable que lo aleja de los aplausos de 1940 a 1946 incluído.

Pero por algo le pica el bichito del tango, y en 1947 vuelve a formar orquesta. Y cuenta con una baraja ganadora de mucho peso: su nuevo y joven cantor Jorge Casal (Salvador Carmelo Pappalardo), que, desde el arranque cautiva a todo el mundo y la orquesta brilla en radio, en bailes y escenarios céntricos. Además incorporará a otro vocalista, que es nada menos que Roberto Chanel, asegurándose una dupla de cantores de mucho arrastre.

Sassone ya no se bajará de los carteles y a partir de la deserción de Casal irá incorporando a otros cantores como Rodolfo Galé, Ángel Díaz, Fontán Luna, Mario Bustos, Gloria Díaz, Rodolfo Lemos, Oscar Macri, Andrés Peyró, Zulema Robles y otros. Y entre los músicos que militaron en su orquesta en estos años cabe citar a Osvaldo Requena, Roberto Guisado, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Armando Cupo, Norberto Ramos, Osvaldo Manzi, Domingo Moles, Luciano Leocata, Pascual Mamone, Eduardo Rovira, Claudio González, Daniel Lomuto, Domingo Mancuso, Carlos Arnáiz, José Nieso, Ángel Dominguez, Enrique Marchetto.

Cabe consignar el éxito que obtuvo su orquesta en Japón, durante el año 1966, extendiéndose su gira por todo el país, más tiempo del inicialmente contratado, y con Mario Bustos como cantor. Incluso volvería seis años más tarde con nuevos músicos, su consabida fila de violines con seis ejecutantes y al regreso le esperan también largas actuaciones en diferentes países de Sudamérica, donde es muy apreciado.

En total dejaría 246 registros con su orquesta, que hoy día son muy difundidos y también 14 con su sexteto. Como compositor no dejó una gran herencia, destacándose la milonga Baldosa floja, en colaboración, y su tango El relámpago.

ORQUESTA DEOSVALDO PUGLIESE(Para algunos.El Inbailable...)Muchos milongueros del presente lo consideran "difícil de bail...
11/02/2024

ORQUESTA DE
OSVALDO PUGLIESE
(Para algunos.El Inbailable...)

Muchos milongueros del presente lo consideran "difícil de bailar" y no le encuentran la vuelta. Permanentemente me tropiezo con bailarines enarbolando ese latiguillo: "Pugliese no se puede bailar".

Si echamos la mirada hacia atrás, esta orquesta fue la que tuvo la hinchada más fiel. Eran alborotadores, interrumpían a veces la actuación con consignas y vítores y salían a las cuatro de la mañana de las milongas con aquel cantito que los identificaba: "¡Ese, ese ese, La barra de Pugliese!". Fue la orquesta con la cual más veces se bailo en vivo y en directo. En el Club Huracán, que tenía unas pistas sensacionales en su Sede social, frente al Parque Patricios, y la de Pugliese fue la orquesta que más noches estuvo empujándo con su particular estilo. Incluso en aquellas largas y grandes noches de carnaval.

Y realmente es una maravilla por la marcación del piano, poniendo el acento en el primer y tercer tiempo de cada compás y las síncopas en medio de cada tiempo logrando una percusión que lo distinguió de las demás orquestas, aunque sus formas fueran claramente decareanas. La fuerza de Pugliese en el piano, la polenta arrabalera de Osvaldo Ruggiero en el bandoneón, contagiando a sus compañeros, y el sonido de los violines de Enrique Camerano y Julio Carrasco, más la destreza rítmica de Aniceto Rossi en el contrabajo, marcaron las líneas de lo que sería hasta el final esta gran orquesta milonguera.

¿Porqué entonces no lo pueden bailar algunos milongueros de la actualidad cuando siempre fue una de las preferidas por los muchachos y muchachas de su época? Yo creo que es simplemente porque no escuchan la marca. Bailan siempre igual, no importa el ritmo, sea D'Arienzo o Di Sarli, Tanturi o D'Agostino. Cada una tiene un tempo musical, una marca, una característica, son lentas, rápidas, rítmicas, melódicas, pero todas ellas son muy bailables, por eso siempre se distinguieron

Algunas, como Troilo o Di Sarli, más rápidas al comienzo, más melódicas posteriormente, pero conservando su tono de tango milonga, aunque Pichuco sin Orlando Goñi fue derivando paulatinamente hacia otra musicalidad, siempre hermosa. Pugliese evolucionó con nuevas sutilezas y permanentemente lo distinguía ese arrastre que se toma antes del tiempo y termina con toda la fuerza cuando llega al tiempo justo.

Bailar Pugliese es un ejercicio de introspección milonguera. Hay que estar con las antenas paradas, el cuore latiendo con cada yumbazo, y moverse con lentitud en las cadencias tan frecuentes y hermosas con que perfuma sus yeites bien milonga. Su orquesta fue una fragua permanente de inquietudes, en la cual se bañaron todos sus músicos. Entre todo crearon esa gama de matices emocionales que deriva en la pureza de la frase terminada. A veces nos incita con una polirritmia de los instrumentos, fieles a la tensión interpretativa que fue marcando el director desde el piano. Sobre todo en las variaciones finales.

No se puede seguir bailando como si la orquesta estuviese prendida en un tutti rítmico, cuando las cadencias, las pausas, nos piden respetarlas como se deben y no seguir como si tal cosa. Hacerlo como si fuésemos músicos de la orquesta. Cambiar de pesos en el mismo sitio, acariciando el suelo, abrazados a la pareja de turno y esperando el llamado de la orquesta en trance, masticando los adagios con los pies y el cuore. Bailar Pugliese no es difícil. Quizás sea más difícil interpretarlo para aquellos bailarines que todavía no alcanzaron el techo en sus performances. Hay que seguir aprendiendo, como hacían los músicos de Pugliese que discutían permanentemente sobre arreglos y orquestaciones. Y la culminaban mandándose esas grabaciones que nos dejan con el corazón en la boca. Toda la obra de Pugliese, es como la vida misma. *'Hay que saberlo bailar'*

Fuente: T.B.
(SMTango)

08/02/2024

"Historias de cantores"
Sabias que:

📣Mario Corrales que cantaba con Osmar Maderna,luego fue rebautizado Mario Pomar con Di Sarli
📣 O que las primeras cuatro grabaciones de Podestá con Caló cuando usaba el nombre Juan Carlos Morel.
📣 Todo un misterio Alberto Carol.🎧

Dirección

Colón
2720

Teléfono

+542473501789

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando SM TANGO "Guille Rever" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a SM TANGO "Guille Rever":

Videos

Compartir

Categoría