05/06/2019
La historia de Chambela.
El nacimiento de la idea.
El 10 de octubre de 2009, Josefina Marongiu y Andrés Sinde (los dueños de Chambela) concurrieron al salón de eventos Croqui-Croqui invitados por su amiga, Gabriela Barrera, que festejaba el bautismo de Brisa, su primera hija. Día recordado por el agónico gol de Martín Palermo a Perú, bajo un verdadero diluvio, que clasificó a la Argentina al mundial de Sudáfrica que se disputaría en el 2010. En el viaje de regreso Josefina sembraría la semilla del proyecto Chambela con la hoy recordada frase ¿ y si convertimos la casa de mamá en un salón de fiestas ?
La idea empieza a tomar forma.
La pareja llevó su idea al arquitecto Aldo Di Paula, quien dibujó y asesoró sobre la transformación de la casa familiar en lo que hoy es Chambela. Después de muchos intercambios, idas y venidas, muchos dibujos y papeles rotos, finalmente se eligió el proyecto que daría origen al futuro salón.
Manos a la obra.
En enero de 2010 se puso en marcha. Por supuesto ganas era lo que sobraba, pero el proyecto necesitaba mucha plata o mucho esfuerzo, y como plata no sobraba no hubo más remedio que caer en la segunda opción, Andres Sinde dedicándole todo su tiempo libre y robando tiempo a sus otras actividades comenzó con la transformación. Para esta tarea recibió mucha ayuda y es justo destacar a Gonzalo Castro y Ramiro Castro, Marcos Andres Principi, y Pablo Salinas. Y más adelante la colaboración profesional de Miguel Salinas. Todo este proceso fue largo y llevó casi un año y medio.
La inauguración de Chambela.
Mientras tanto Josefina después de cumplir con su doble turno diario como bibliotecaria escolar, diseñaba y confeccionaba cortinas, manteles, juegos infantiles, y todos los detalles que vestirían e irían dando forma al cálido salón familiar que se pretendía brindar. También Sebastián Barcala se encargaba de Tarjetas, Volantes, Presupuestos, Invitaciones y Gigantografías que decorarían el salón en las fiestas infantiles.
Finalmente, trabajando contra reloj y con algún ítem en deuda logramos inaugurar el salón el 29 de mayo de 2011 con el cumpleaños de Ramiro Krenz nuestro primer homenajeado, que daría el puntapié inicial de estos pocos años de historia pero llenos de emociones y alegrías compartidas con quienes han confiado en nosotros.
Porque Chambela.
El nombre surge de haber castellanizado la palabra Ciambella nombre de unas exquisitas galletas de origen italiano que Catalina (la mamá de Josefina) preparaba con mucho cariño para cada reunión familiar.
Como homenaje a Catalina dueña primitiva de la casa donde hoy está el salón, y aprovechando la relación que en nosotros generaba la palabra con: reunión – festejo – familia – amigos.