23/04/2024
DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS
Hoy se conmemoran 28 años de la masacre de Eldorado do Carajás, Brasil, donde las organizaciones rurales de todo el mundo conmemoran su día internacional de lucha convocado por La Vía Campesina.
Desde la organización indicaron que “es honrar la resistencia de los campesinos de todo el mundo que persisten en su lucha por la justicia social y la dignidad”.
En este contexto, la reforma agraria popular, agroecología y soberanía alimentaria son parte de las demandas para obtener alimentos más sanos y concientizar acerca de los estragos que se producen por el mal manejo de las tierras con la agroindustria.
Cabe recordar que el 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará (Brasil), el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra bloqueó una ruta en reclamo de la reforma agraria. La policía asesinó a 21 campesinos e hirió a 69. La organización denunció que la represión estuvo orquestada por autoridades políticas, la policía, el ejército y grandes terratenientes. Desde ese momento, la organización internacional Vía Campesina conmemora cada 17 de abril como el Día de la Lucha Campesina.
Además desde su sitio web “denuncia la impunidad con la que se acosa, ataca y criminaliza a campesinos e indígenas en todo el mundo. Cada año, dedicamos esta fecha para movilizarnos en apoyo a las luchas en curso de campesinos, comunidades rurales, comunidades indígenas, pastores, pescadores, migrantes y trabajadores rurales en todo el mundo”.
En el caso argentino, llega este año marcado por políticas cada vez más lejanas a resolver problemáticas que devienen desde hace tiempo, implementando un alto grado de desfinanciamiento en el sector.
Cabe destacar que ya el último Censo Agropecuario confirmó la tendencia de concentración de tierras en pocas manos. El uno por ciento de las explotaciones agropecuarias está controlado por el 36,4 por ciento de la tierra. Mientras que el 55 por ciento de las explotaciones agropecuarias (de menos de 100 hectáreas) cuenta con solo el 2,2 por ciento de la tierra.
En este sentido, continúan las demandas por acceso a la tierra, infraestructura rural, cadenas cortas de comercialización y presupuesto, algo que hasta el momento no parece importarle a los gobernantes.
Ilustración: Majez Artes