29/07/2024
🍌Cada año en todo el mundo se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además de agravar el hambre y la inseguridad alimentaria, la pérdida y el desperdicio de alimentos contribuyen al cambio climático.
👉Las personas y los hogares pueden ayudar a enfrentar el desafío. Casi 570 millones de toneladas de pérdidas y residuos se producen en los hogares, por lo que la acción de los individuos es fundamental.
✅️La práctica del compostaje es una de las mejores opciones para manejar los desechos orgánicos y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales.
El compostaje de los desechos orgánicos que generamos en nuestra vida diaria puede reducir el consumo de fertilizantes químicos, ayudar a recuperar la fertilidad del suelo y mejorar la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas.
El compostaje ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático. El compostaje es un tratamiento aeróbico de los residuos orgánicos, esto significa que se produce en presencia de oxígeno. Esto genera emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente dióxido de carbono. Si los residuos en vez de ser compostados se dispusieran en un relleno sanitario, estos se irían descomponiendo bajo condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), generando principalmente metano. El metano también es un gas de efecto invernadero pero que tiene un potencial de calentamiento 28 veces mayor que el del dióxido de carbono.
🌱Al hacer compost tomamos conciencia de la cantidad de residuos orgánicos que generamos. Lo primordial es que intentemos reducir nuestros desperdicios al máximo, y aquello que inevitablemente tengamos que desechar no termine en la basura.