09/10/2024
Los gremios del transporte confirmaron que el próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo un paro nacional por 24 horas, afectando los servicios de trenes, camiones, aviones y barcos.
Esta decisión se enmarca en el contexto de ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei y se tomó en medio de un aumento significativo en los boletos de transporte tras la eliminación de subsidios.
La medida fue acordada por la mayoría de los actores sindicales, aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a la mayoría de los colectiveros, ha anunciado que no participará de la protesta.
La decisión fue anunciada tras un plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) realizado este martes por la mañana. Inicialmente, el paro estaba previsto para el 17 de octubre, coincidiendo con el Día de la Lealtad Peronista, y había sido consensuado por Pablo Moyano, secretario de Camioneros, y Omar Maturano, líder del gremio de trenes La Fraternidad.
El sindicato de los colectiveros, que agrupa a aproximadamente 40,000 choferes en todo el país, ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza. Roberto Fernández, su líder, decidió no asistir al encuentro, enviando en su lugar a Mario Caligari, un dirigente de confianza.
El paro impactará el servicio de transporte público durante toda la jornada del 30 de octubre. Tras el plenario, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), realizó una conferencia de prensa donde criticó al Gobierno por lo que consideró una "campaña de demonización".
Biró afirmó que se ha modificado el decreto del código aeronáutico para permitir el ingreso de aeronaves extranjeras sin restricciones, lo que, según él, afecta la representatividad dentro de Aerolíneas Argentinas.
Biró también destacó que el conflicto se intensifica debido a que se han congelado los salarios de los trabajadores aeronáuticos, dejándolos un 80% por debajo de la inflación. Además, acusó al Gobierno de intentar enfrentar a los trabajadores con los usuarios, en un esfuerzo por justificar sus acciones.
En la misma conferencia, Pablo Moyano ratificó la decisión del paro y anunció que en los próximos días se evaluarán los pasos a seguir. "Es el momento justo de llamar a un paro nacional; están cerrando hospitales, el Garrahan está siendo desfinanciado, y se han recortado presupuestos universitarios", afirmó.
La Mesa Nacional del Transporte argumenta que los ejes de los reclamos son la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los diferentes modos de transporte. En su comunicado, resaltaron que los gremios del transporte han perdido poder adquisitivo desde la llegada de Milei al gobierno.