12/08/2024
EN SU DIA AQUI ..SU HISTORIA
El primer disco de vinilo: Vesti la Giubba
Sin entrar en detalles, podemos decir que le debemos la invención y desarrollo del disco de vinilo a cuatro genios: Thomas Edison, Graham Bell, Emil Beliner y Eldridge Johnson. Gracias a ellos la música se democratizó y empezó una nueva era musical; más rica, variada y al alcance de todos.
Año 1901. Berliner ha fundado la que podría denominarse la primera compañía discográfica, Victor Talking Machine. Su finalidad era grabar y vender discos, así como gramófonos, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.
A principios del siglo XX, el músico más conocido y famoso era Enrico Caruso, uno de los mejores cantantes de ópera que ha dado la historia. Extrapolando conceptos, se podría decir que era la estrella-pop de la época. Creo que parte de su fama se debe a que, por aquel entonces, la música se hizo más asequible con la invención del disco plano, muy parecido al que existe hoy en día. El cantante napolitano fue de los primeros en grabar y vender miles de discos, lo que sin duda le ayudo a ser más conocido. Hasta su muerte, a la edad de 48 años, Caruso llegó a grabar más de 200 fragmentos de óperas.
En 1902, el tenor napolitano graba el que se considera el primer disco de la historia, destinado a ser vendido en masa para uso y disfrute del gran público. Esta primera grabación fue el aria Vesti la Giubba de la ópera Pagliacci, compuesta por el italiano Ruggero Leoncavallo en 1892. Pagliacci era una de las composiciones más famosas de la época, siendo también la primera opera en ser grabada íntegramente en el año 1907, con el tenor portorriqueño Antonio Paoli como Canio. Del Vesti la Giubba se llegaron a vender un millón de copias en 1902, lo que no es poco si consideramos el contexto histórico.