29/08/2024
SE ME PARTIO EL CORAZON: Llegue a las 11:00hs a un café de la ciudad de Rio Grande, mi objetivo era terminar un trabajo que tenia que entregar en la universidad a la noche y me llevaría al menos 3 horas entre lectura y resúmenes.
Arranque con toda la furia una vez que me devore el desayuno, comencé mi lectura, apuntes, lectura, apuntes, hasta que en la mesa de al lado, se sentó un padre con su hija. El tendrá unos 50 años, ella tal vez 15, pero aclaro que soy muy malo para adivinar ese tipo de datos pero hago el intento.
Seguí imbuido en mi lectura pero una vez que las sillas y el acarreo de la moza con la bandeja se terminó, todo quedó en pausa y mientras yo llevo más de 1 hora y media leyendo, cada vez que levanto mi mirada - como ahora- , el panorama me parte el corazón: la hija está recostada sobre una de las sillas mirando para afuera, el padre leyendo muy concentrado el diario. Y me pregunto ¿que estará pensando ella mientras mira la nada?
Seguí leyendo y haciendo apuntes, pero 30 minutos más tarde no me resistí y volví a mirar y la escena ahora cambio, ella está mirando para su celular, con su cabeza hundida. El padre mirando el suyo, riéndose mientras lee y contesta algunos mails. Ella lo mira, mira para afuera como buscando algo, vuelve a mirar su celular, ahora de nuevo a su padre como queriendo buscar algo y la historia sigue sin cambios...
Me duele porque me siento identificado? me duele porque quiero gritarle “date cuenta papá, que se te va la vida y en menos de lo que te imaginas no la vas a tener más!”
Me duele y pregunto ¿de quién es la culpa? ¿de las empresas que fabrican celulares? ¿de los que hacen los diarios? no, no y 1000 veces no, la culpa yu la responsabilidad es siempre NUESTRA, DE LOS ADULTOS.
¿Para que un padre invita a una hija a tomar un café? ¿para leer el diario? ¿para leer los mails?
¿Porque un padre perdería la oportunidad de hablar con su hija? ¿No tienen nada que hablar? ¿Ya habrán hablado demasiado?
¿Cuál es el sentido de que un hijo este 2 horas y media en un café viendo para afuera, mirando el celular, o mirando como su padre lee el diario, lee y contesta los mails de su celular? ¿Cuál es el sentido?
Tengo ganas de llorar, estoy debatiéndome mientras escribo en cómo hacer para ayudar a ese papá que sin dudas para mí, representa a todos esos papás que no nos damos cuenta que nuestros hijos están enfrente y se nos van de las manos.
Tengo ganas de pedirle perdón a su hija en nombre de su padre. Tengo ganas de levantarme y decirle, querida adolescente, tu papa te ama, pero no se da cuenta que te le vas de las manos, perdónalo, anda abrázalo, decile que lo amas!! (algo que en realidad tenemos que hacer nosotros los padres)
Porque será que decimos ¡Los adolescentes no saben lo que quieren, no hablan y así es imposible que se hagan entender!
Sera tal vez porque cuando tuvimos la oportunidad de hablar con ellos, no lo hicimos?
Te quiero pedir perdón
Si sos hijo o hija adolescente, quiero pedirte perdón.
Te pido perdón en nombre de los adultos que tenían que instruirte, educarte y aconsejarte y no solo no lo hicieron, sino que en lugar de eso, perdieron el tiempo haciendo cosas que en unos años se darán cuenta que no eran trascendentes.
Te pido perdón porque a veces los adultos no nos damos cuenta que por más que llame el cliente más importante, o el Jefe más malvado, o ese llamado para cerrar ese gran negocio tan esperado, si estoy con vos, nada puede ser más importante y debería tener apagado el teléfono y escucharte con mucha atención.
Te pido perdón porque a veces me hablas y hago como que te escucho pero en realidad estoy pensando en el resumen de la tarjeta de crédito porque este mes viene muy cargado y aun no se cómo voy a pagarlo.
Te pido perdón porque en realidad debería decirte, "sabes hija, perdoname, no escuche lo que dijiste, porque estoy pensando en el banco y eso me preocupa, pero perdoname vos no tenes nada que ver, ¿podrías repetirme lo que que me dijiste recién? Es importante para mi”
Te pido perdón, por las veces que te explotaba el corazón con las ganas de querer hablar con tus padres para decirles lo que te pasaba y a tu forma les llamaste la atención y ellos no solo no se dieron cuenta sino que encima dijeron, "no se qué te pasa, estas más rara "
Te pido perdón querido adolescente, porque tal vez tus padres que hoy debieran estar preocupados por buscar formas de poder ayudarte para que armes tu propio proyecto de vida, acercándote historias de personas para poder inspirarte, en lugar de eso, están pensando en sí mismos, porque a pesar de tener casi 50 aun no encontraron su propio proyecto de vida y están decidiendo empezar a emprender de nuevo y se olvidan que este es tu tiempo, no su tiempo. Pero creéme amado adolescente, que no se dan cuenta
Cuando crezcas y te vayas de su lado para empezar una nueva vida, créeme que van a llorar, te van a pedir perdón, porque se habrán dado cuenta que te fuiste de su lado como se escurre la arena entre los dedos y casi no se dieron cuenta.
Posdata
Querido adolescente, me tomo un atrevimiento más. Sé que sos mucho más fuerte de lo que tus padres creen, por eso te pido algo más: cuando llegue la noche y estés en casa, si tenes a tus padres con vos, acércate y abrazálos fuerte, abrazálos mucho y cuando queden helados, deciles:
- Gracias, quiero darte gracias por todo lo que has hecho mal o bien, para cuidarme y para ocuparte de mí, Gracias.
- Gracias porque sé que trabajas mucho para que yo tenga lo mejor, pero quiero que sepas que lo que más quiero de vos es A VOS"
Por último haceles saber que los perdonas por las veces que sin darse cuenta, no te prestaron atención y pediles perdón si algunas veces tal vez, vos no les prestaste atención.
“El PERDON y el AGRADECIMIENTO serán dos armas que si las usas bien, nada ni nadie podrá detenerte”
Te deseo la mejor adolescencia posible que puedas tener y sábelo, una de las etapas más lindas de la vida es esta misma, por eso FELIZ ADOLESCENCIA. No te apures, hay tiempo!
Leo Perdomo