16/10/2024
Un estudio de Western Sydney acerca de la tercera edad saludable...
Los expertos de la Western Sydney University han publicado un nuevo informe técnico que reúne la investigación y la experiencia para crear un enfoque transformador del envejecimiento saludable.
La Western Sydney está experimentando un cambio demográfico significativo, con un aumento considerable de la proporción de la comunidad de más de 65 años. "Envejecer bien en la Western Sydney y más allá" describe los desafíos y oportunidades incomparables que acompañan al envejecimiento de la población.
El aumento de la esperanza de vida y las tasas de natalidad más bajas exigen la reinvención de las estructuras de envejecimiento, atención a la tercera edad y apoyo comunitario para abordar las necesidades cambiantes de los adultos mayores en toda la región, dijo la profesora asociada Joyce Siette, líder del proyecto, del Instituto MARCS para el Cerebro, el Comportamiento y el Desarrollo de la Universidad.
"En la Western Sydney, estamos viendo una rápida urbanización dentro de una población cultural y lingüísticamente diversa. Esta transición demográfica trae desafíos relacionados con la accesibilidad a la atención médica, la inclusión social, la equidad intergeneracional, el envejecimiento en el lugar y la necesidad de entornos amigables con la edad", dijo la profesora asociada Siette.
“Al mismo tiempo, vivimos en una época de avances tecnológicos, conectividad global y sostenibilidad ambiental, todo lo cual se cruza con el envejecimiento de la población en el oeste de Sydney.
“Las soluciones de salud digital, las tecnologías de asistencia y los servicios de telesalud tienen el potencial de transformar la prestación de atención médica, mejorando el acceso y el seguimiento, así como promoviendo la vida independiente entre las poblaciones de mayor edad”.
Las colaboraciones existentes y nuevas entre la Universidad de Western Sydney, los consejos locales, los hospitales, los servicios de salud y las organizaciones comunitarias han ofrecido importantes oportunidades de crecimiento para iniciativas impactantes sobre el envejecimiento y el cuidado de los ancianos, dijo la profesora asociada Siette.
“Nuestras colaboraciones con hospitales y servicios de salud han seguido conduciendo al desarrollo de modelos de atención integrada, servicios de telesalud y proyectos de investigación centrados en mejorar el acceso y los resultados de la atención médica para los adultos mayores, incluidas las personas que viven con demencia y sus cuidadores familiares”, dijo.
“Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Se requiere inversión en más investigación transdisciplinaria, conocimientos basados en datos y un compromiso con prácticas basadas en evidencia que guiarán el desarrollo de soluciones efectivas, apropiadas, sensibles e inclusivas para los adultos mayores en nuestra región”.
El documento analiza cómo se han adaptado las innovaciones a las necesidades únicas y la diversidad cultural de la población que envejece en Western Sydney. Los investigadores muestran cómo las asociaciones colaborativas que abarcan la atención médica, la tecnología, la academia, el gobierno y las organizaciones comunitarias han sido fundamentales para impulsar el progreso sustancial de la Universidad de Western Sydney en las prácticas de envejecimiento.
“Es a través de la colaboración y la innovación sostenidas que damos forma al camino hacia un futuro donde el envejecimiento saludable no sea solo un objetivo, sino una realidad vivida para todos en Western Sydney”, dijo el profesor asociado Siette.
Lea el documento técnico y el trabajo de más de 20 equipos de investigación, “Envejecer bien en Western Sydney y más allá”, aquí (se abre en una nueva ventana)Abre en una nueva v