16/01/2024
Elizabeth Rebolledo Díaz
QUENAS Y ZAMPOÑAS EN SILENCIO.
El Grupo de Cantos y Danzas Tradicionales PALOMAR da a conocer el fallecimiento de Octavio Cádiz Arriagada quien fuera antiguo integrante de la parte musical de nuestra agrupación.
Nació en 1950, en la ciudad de San Fernando, provincia de Colchagua. Estudió construcción civil en la Pontificia Universidad Católica, siendo además compañero de pensión de otros integrantes de esa época. Era instrumentista principalmente de quena y zampoña, instrumentos con que le daba sonoridad a la danza de las Cuyacas. Fue casado con Solange Iturrieta, con la cual tuvo a sus hijos Solange y Andrés. Se desempeñó en la Contraloría de Concepción. Cuando jubiló se fue a vivir a la ciudad de Temuco, para estar cerca de su hija.
Octavio formó parte del Grupo Margot Loyola, actual Grupo Palomar, siendo integrante, en 1971, del mítico viaje a Ecuador donde la agrupación tuvo una destacada participación, tomando contacto con importantes artistas latinoamericanos, como el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Grupo Palomar rinde homenaje a todos aquellos integrantes que en su cantar y danzar, plasmaron nuestras tradiciones en distintos escenarios, dando larga a una agrupación que ya cuenta con más de 60 años de labor ininterrumpida.
Los restos de Octavio Cádiz Arriagada están siendo velados en la Avenida Alemania 011, en la ciudad de Temuco.