12/07/2022
Esta vez la ciudadanía se levantó en el ansia insaciable de lo ideal, ante la inminente destrucción del emblemático teatro de la plaza de armas de la ciudad de La Serena. Tres años de lucha en contra de la destrucción del espacio cultural. Nos unimos artistas, gestores, gubernamentales y la gente tanto de la serena como de la región y el país. Fuimos noticia nacional, regional y local.
Si bien no era lo que soñábamos, hoy estamos contentos y satisfechos de haber logrado recuperación gracias a la unión de la comunidad.
Agradecemos enormemente el apoyo de todos, son tantos que es imposible nombrarlos a cada uno de ustedes. Nos apoyaron y creyeron en nosotros, reunimos más de 5.000 mil firmas, gracias por eso también, ya que fue un respaldo importantísimo a la hora de presionar por esta llamada “zona de sacrificio cultural”.
Estamos orgullosos de ustedes y de nosotros, juntos logramos este triunfo.
Agradecemos también al por siempre creer y apoyarnos, esperamos se pueda concretar la restauración tan necesaria.
La cultura es necesaria e indispensable, no nos dejemos vencer por la avaricia del empresariado, en este caso fue Alta Cruz Ltda., en manos de Luis Retamal, pero así día a día personajes como él, sin interés en el bien común solo personal, destruyen inmuebles como estos, así como también lo hizo en Coquimbo, destruyendo talleres de artistas locales, esperamos erradicar este tipo de personajes malignos para la comunidad y la ciudad.
El espacio queda en buenas manos y ha sido arrendado en forma completa, sin tiendas ni baños en el sector butacas, lo que es una tranquilidad para todos.
Dar y devolver la expresión y la voz al seno de la comunidad es uno de los sentidos esenciales del arte y el fundamento de la cultura. El arte no es un espectáculo si no una expresión genuina del espíritu de la comunidad.
Sencillamente gracias, nos volveremos a ver y esperamos que el arte y la cultura llegue cada día a más personas, que la belleza del arte abra nuevos caminos.