09/07/2022
Tiramisú.
Es uno de los postres italianos más reconocidos , Puede habitar tanto en la carta del restaurante más modesto como en uno de los más prestigiosos del mundo. Sobre su creación existen tres versiones: una en el siglo XVII, otra en los burdeles del Veneto en los años 50 y una última en los 70 de la mano del pastelero Roberto Linguanotto.
Con el paso de las décadas, su gran aceptación disparó la creación de infinitas variantes.
Realmente, el tiramisú no es más que un postre frío de cuchara que se m***a en capas.
El ingrediente sólido y seco pueden ser galletas, bizcochos,soletas , etc.
Los huevos pueden separarse en yemas y claras y batirlos de manera independiente, las claras siempre a punto de nieve. Algunos añaden a los huevos nata m***ada o queso fresco.
El queso que se recomienda utilizar en el tiramisú es el mascarpone, por su dulzor y su consistencia parecida a la nata, aunque puede usarse cualquier queso fresco de sabor no dominante que, al ser batido, permita obtener una crema de textura suave.
Para su elaboracion el café debe ser expreso y sólo, aunque en algunas recetas se le añade algún tipo de aguardiente para aumentar el sabor y el aroma.
Como remate final, espolvorear con cacao en polvo para conseguir un contraste con el sabor dulce del resto de ingredientes y reforzar el sabor del café.
Una vez preparado, debe reposar unas horas en la nevera antes de servir para que los sabores se asienten .
Ingredientes:
500 gramos de Queso mascarpone
175 mililitros de nata para m***ar
1 paquete de bizcochos de soletilla o savoiardi
200 mililitros de café expréso azucarado
4-6 c/s de cacao en polvo
un chorrito de ron (opcional)
190 gramos de azúcar
10 gramos de azúcar avainillado.
Elaboración:
Utilizar un molde redondo de (20 a 25 cm.) o rectangular extensible (28×18 aprox), puede ser más pequeño así la capa de crema de mascarpone será más gruesa .
M***a la nata con los 10 gramos de azúcar avainillado y 50 gramos de azúcar normal. Trabaja el mascarpone con el resto del azúcar hasta que obtengas una crema de queso moldeable. Mezcla la nata con el mascarpone con movimientos suaves y envolventes para que conserve el volumen.
Mezcla el café azucarado con el ron y con un par de cucharadas de cacao en polvo, ponlo en un plato hondo y moja ligeramente los bizcochos de soletilla que seguidamente dispondrás en el fondo del molde haciendo la base del tiramisú.
Una vez hecha la cama de bizcochos cubre con una capa de crema de queso y a continuación repite la operación de los bizcochos, mójalos en el café y haz la segunda capa de bizcochos del tiramisú.
Cubre de nuevo los bizcochos con la crema de queso mascarpone dejando una superficie lisa y termina espolvoreando sobre ella el cacao en polvo, ayúdate de un colador.
Cubre el tiramisú con film transparente o papel de aluminio sin que entre en contacto y conserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Martín Holownia Cocinero Profesional