22/07/2024
Las cinco canciones de rock más escuchadas de la historia 🎶🎸
Bohemian Rhapsody (1975)
Con más de 2,500 millones de escuchas -no, no hemos dicho dos millones y medio, sino 'dos mil quinientos millones'-, este clásico de Queen es el tema de 'rock' más escuchado hasta el momento.
Stairway to Heaven (1971)
Un viaje absoluto al paganismo más indescifrable. Ocho minutazos de todo el rollo celta y ocultista de los Zeppelin reconcentrados. Varias secciones melódicas imbatibles, 'crescendos', bosques encantados, personajes misteriosos y claro, el rock más salvaje brotando de los dedos de Page y las lascivas cuerdas vocales de Plant. Ha sido escuchada de momento cerca de 2,000 millones de veces.
Hotel California (1977)
Hablando de adoradores de Satanás, los Eagles, una banda profundamente americana, más apegada al country rock motero que a lo oscuro, creó su propia leyenda diabólica con esta canción que ya ha sido escuchada unas 1,600 millones de veces. Un ama misteriosa, paranoia, encierros y horizontes que se desvanecen. Parece una alegoría sobre el submundo de las dr**as pero al parecer era más bien una crítica a la propia industria musical. La canción contiene uno de los mejores y más populares solos de guitarra interpretado a (cuatro) manos por Don Felder y Joe Walsh.
Smells Like Teen Spirit (1991)
La lista entra a los gloriosos 90 -gloriosos, sí, ¿qué pasa?- con este himno generacional Gen X. Nunca el slogan de una marca de desodorante barato había dado tanto de sí. Dave Grohl, hoy líder de los Foo Fighters, dice que se copió todas las baterías -que definieron en gran parte e sonido del grunge- de álbumes clásicos de música disco. Como sea, Cobain desencadenó a la bestia depresiva que llevaba dentro y lo dio todo hasta quedarse seco. Y luego se mató, claro. 2,000 mil millones de escuchas dicen que aún le echamos de menos.
Sweet Child o’ Mine (1987)
Por último, no podían faltar los 80, y este clásico de Guns N' Roses, escuchado 1,900 millones de veces hasta la fecha, se merece estar en cualquier lista de imprescindibles. La intro guitarrera más jugosa de la década, una letra melancólica, la voz aguda y agrietada de Axel en pleno uso de sus facultades y una carga emocional que los preadolescentes de esa época difícilmente podremos olvidar. Slash era un genio y no vamos a discutirlo con nadie