11/06/2023
Invitados especiales del parque:
16. El Mono Santi ( ): Los comediantes son parecidos a los futbolistas. Cada uno tiene un tipo de skills, de características especiales, por ejemplo, en la comedia hay unos que son espectaculares improvisando, otros que son espectaculares rematando mucho, otros que son buenos haciendo tiros en una frase, en fin. Hay muchos tipos de características. Sin embargo hay una característica que es muy única y sólo la poseen unos cuantos genios: La de unir.
En el arte existen ejercicios de ego, ejercicios de crecimiento desmesurado de la plata, del éxito o de la fama, eso genera enemistades, chismes, roscas, momentos de restricción, pero hay un par de almas que se encargan de solucionar esos egos, de tranquilizar las aguas, de respirar en los incendios. El Mono es uno de esos. Creó espacios de comedia y grupos de trabajo que permitiesen unir una generación de comedia con otra, asimismo, generó nuevas amistades, creó relaciones de pareja, fomentó que fuéramos más amigos unos de otros. En un mundo donde todos los comediantes se sienten los mejores, el Mono nos hizo entender que primero teníamos que ser amigos. Juanma Estevez, un comediante, alguna vez dijo en un andén borracho en un Oxxo, que el Mono sería el puente de contacto de esa gente que quiere ser buen comediante y esa gente que quiere tener dónde compartir, cuánta razón tenía Juanma.
No sólo basta con ser chistoso, que el Mono lo es, no sólo falta con ser disciplinado, que el Mono lo es, también es necesario unir y quizá ahí esté el futuro de la comedia de este país. En la unión, en la filosofía de amor dentro y fuera de los escenarios, que recalcó el Mono alguna vez fumando ma*****na en algún espacio de comedia de mala muerte.
Mono, feliz cumpleaños, Cuentintal siempre será tu casa.