“La civilización democrática se salvara únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis.”
El Cine Club El Muro es una corporación cultural sin ánimo de lucro que desde el año 1995 se ha dedicado en la ciudad de Bogotá a la difusión de las artes cinematográficas y a la formulación de proyectos educativos a través del cine, con el propósito de promover actividades de alfabetización audiovisual y consolidar espacios culturales y de reflexión crítica para el desarrollo cultural y social. Su impacto en la historia de los cineclubes en Colombia está ligado a sus 22 años de actividades continuas, no sólo mediante proyecciones de películas, sino también en la realización de ciclos especializados de apreciación cinematográfica, talleres, seminarios, cursos y eventos.
El origen de las actividades del Cine Club El Muro estuvo ligado a la inexistencia de espacios de apreciación, formación, debate y reflexión crítica sobre la artes cinematográficas y la cultura audiovisual en nuestro país, así como a la imposibilidad de acceder por parte del público a la proyección de películas alternativas al cine comercial, fuera del monopolio existente tanto sobre la titularidad de derechos de exhibición como sobre la disponibilidad de las salas de cine. En dicho contexto, Adolfo Ayala Rojas, Fundador y Director de la Corporación Cine Club El Muro, se planteó como propósito la sensibilización, difusión, exhibición, investigación, promoción y fomento de las artes cinematográficas y audiovisuales con la formulación e implementación de proyectos educativos a través del cine, con niños y niñas, jóvenes y adultos, hacia el objetivo de formar públicos cinéfilos, informados y críticos, y en general, a promover actividades de alfabetización cinematográfica y audiovisual.
En los diversos proyectos realizados por El Muro con instituciones educativas del Distrito Capital se ha logrado que los y las jóvenes desarrollen un gusto por el cine, que les lleve a establecerlo como una herramienta de proyecto de vida y para el uso del tiempo libre. El cine brinda espacios alternativos de socialización, interacción, reflexión, análisis, a la vez que permite incorporar actitudes que favorecen el diálogo, el respeto, la comprensión y valoración de las relaciones interpersonales, familiares y sociales. Como es bien sabido, a través de la exhibición de películas se pueden conocer contextos sociales y culturales muy diversos, para aprender a comprenderlos y situarnos en sus puntos de vista. Este proceso empático, pretende enriquecer la sensibilidad artística, cultural, humana y social, con la intención de sentir curiosidad y tomar posición frente a los problemas colectivos del mundo contemporáneo.
La metodología de educación audiovisual para el reconocimiento de la diversidad humana, social y cultural implica, entre otras, la realización de guías didácticas, reseñas, talleres para fomentar debates y foros mediante “el uso público de la razón”, tanto de las personas asistentes, como del Cine Club, encargadas de la contextualización de las películas presentadas y de la dinamización de los cine foros. Muchas de las didácticas implementadas están orientadas a propiciar la reflexión ética y moral, a través de los temas transversales de las distintas proyecciones, ciclos de cine y seminarios. Además, integra una dimensión lúdica y de interacción social, al compartir con desconocidos, amigos y amigas, compañeros (as), y profesores (as), entre otros, el proceso de apreciación y exaltación del cine como recurso educativo, fuente de formación e instrumento de cambio.
más información
[email protected]
www.cineclubelmuro.com
Cel 304-5692663
4326877
Carrera 13 # 64-16 Centro empresarial Oficina 301