28/04/2020
A inicios de este año, algunas personas del pueblo, nos unimos con un objetivo común, trabajar para obtener recursos y realizar gestiones que nos permitieran organizar la celebración de las festividades de San José de Oriente, después de varios años en los que no se había disfrutado de eventos culturales, deportivos y musicales para estas fechas.
Utilicé este medio para difundir toda la información acerca de este proceso. El comité logró el apoyo de muchos de ustedes "paisanos y amigos", sobretodo en lo relacionado a la realización de las tres rifas ( dos de mercado y una de una novilla), las cuáles se organizaron para conseguir fondos. Destacando que el comité trabajó duramente para lograr este objetivo de recolección de fondos.
Días antes del 19 de marzo, comenzaron a tomarse las medidas preventivas para reducir el contagio por el Covid 19, entre las cuales, se tomó la decisión de cancelar en todo el país, los eventos que congregaran a más de 500 personas, por lo cual, la alcaldía acatando las órdenes presidenciales, nos solicitó inicialmente el aplazamiento de las fiestas de San josé de Oriente. Sin embargo, con el paso del tiempo pudimos comprender que ya no se trataría de un aplazamiento, sino que era necesario adaptarnos a unas nuevas formas de convivencia que incluían la no realización de eventos masivos hasta que la amenaza de la pandemia se de por terminada, lo que significa que ya no cabía la posibilidad de llevar a cabo las festividades.
Todo lo anterior lo he escrito para ponernos en contexto de la situación, y poder seguir a lo que en esta tarde quiero expresar, que es lo siguiente:
Como secretaria que fui, del Comité Profiestas, y como colaboradora en algunos otros procesos de la comunidad de San josé de Oriente, me siento en la obligación de solicitar publicamente, se nos explique, cuál ha sido la destinación que algunos de los miembros del comité le han dado a los dineros recaudados para la celebración de las fiestas, en el entendido, que estos recursos deben tener una destinación de carácter comunitario, pues ese fue el objetivo con el que fueron recaudados en amplio apoyo por la comunidad.
Me atrevo a hacer esta solicitud, porque algunas personas que apoyamos este proceso de organización de las fiestas, no estamos al tanto de lo que ha sucedido con ese presupuesto.
Quiero aclarar que mi actuar frente a este asunto, ha sido de absoluta transparencia, y que la colaboración que presté al proceso de organización de las fiestas, fue voluntario y desprendido de todo lucro o interés partícular. Y en el caso, de que se haya dado una asignación de estos recursos distinta a la comunitaria, no he sido informada, y si se me hubiese consultado, de igual manera, tampoco estaría de acuerdo en que se utilicen estos fondos para otra cosa distinta al beneficio general de la comunidad de San josé de Oriente.
Debido a la imposibilidad de convocar reuniones, he utilizado este recurso (facebook), que es el mismo que utilizamos para socializar todo lo relacionado con la organización de las fiestas, a través del cual, agradezco a las personas del Comité, que tienen la información verídica de la destinación de los fondos, aclarar al resto del Comité y a la comunidad lo sucedido con estos recursos.
Gracias,
Luz Yaruro Alvernia.