08/08/2022
Cuenta la historia que en 1780 en Cartago, un niño pardo de 7 años de nombre Leonardo, fue vendido como esclavo por 100 pesos de plata (150 pesos de cacao). Su madre, la esclava Magdalena, se resistía a que su hijo viviera bajo el yugo de la esclavitud, por lo que con enormes sacrificios y tras largas jornadas de trabajo, cuatro años más tarde, logró ajustar los 200 pesos necesarios para comprar la libertad de su hijo. Leonardo Zavaleta era un joven de incomparable inteligencia que años después llegó a ser gobernador y jefe político del departamento oriental de Cartago (que llegaba hasta Matina).
Eso es parte de nuestra historia, muchas veces desconocida, pero historia de Cartago y Costa Rica, la historia de negros, mulatos y zambos y de su enorme aporte a la construcción de nuestro país, la cual todos deberíamos conocer.
Este 3 de agosto se celebró el día de la Puebla de los Pardos, un homenaje a nuestras raíces afrocostarricenses. Esta comunidad se fundó en el año 1650, por Juan Fernández Salinas, Gobernador y Capitán General de la Provincia colonial de Costa Rica. La formación del poblado obedeció en gran parte al hecho de querer reducir en un solo sitio a mulatos, negros libres y mestizos, ubicándolos al este, extramuros de la ciudad.
La Puebla de los Pardos es la cuna de nuestra raíz africana, donde nace la cultura afro-costarricense y se gesta la naturaleza pluriétnica y multicultural de nuestro país.
Es de ahí donde surgen tradiciones y costumbres que hoy son parte de nuestra identidad nacional, como la Mascarada Tradicional, los Turnos y las Fiestas de Toros. Es de ahí también que surgen personajes notables como: Juana Pereira, Leonardo Zavaleta, Francisca ‘Pancha’ Carrasco y Rafael Valerín.
Francisca ‘Pancha’ Carrasco, nació el 8 de abril de 1816 , en Taras de Cartago, en el seno de una familia de mestizos-mulatos, que provenían de la Puebla de los Pardos, fue una he***na que luchó por defender al país en las batallas contra los filibusteros.
Rafael Valerín, pardo, nacido en el barrio de la Puebla de los Ángeles en Cartago, y artesano de oficio, fue quien, fusionando la tradición española de las mascaradas de gigantes con el de la tradición de los parlampanes y mantudos de origen, en 1824 fabricó la primera mascarada costarricense.
Un estudio cuantitativo de algunos aspectos de la esclavitud en Costa Rica en tiempos de la colonia, señala que de 1607 a 1824 hubo en Costa Rica unos 2480 esclavos negros, de los cuales 2226 vivían en Cartago, entonces capital de la provincia de Costa Rica.
(Datos aportados por Fabricio Monge, Presidente de la Asociación Puebla de los Pardos, a quienes agradecemos por su enorme esfuerzo para rescatar nuestras raíces, identidad y patrimonio cultural).
Cartago es historia.
Costa Rica, aquí nació tu historia.