22/03/2023
Nos hacemos eco y solidarizamos con el sentir de la comunidad Cuban Runners. Esperamos se pueda encontrar alguna opción que permita llegar a la carrera lo suficientemente descansados y con los ánimos en alto para tan importante competencia atlética.
Un tema preocupa por estos días a los corredores cubanos. Resta tan solo una semana y media para la celebración de la Maratón de Varadero y, a diferencia de años anteriores, las tensiones pre-carrera son mayores por la inseguridad de muchos de poder llegar a tiempo para la arrancada. Sucede que esta vez, a las ya tradicionales distancias de media maratón, 10 km y carrera popular, se suma la distancia reina, la maratón, y es entendible que la arrancada de los maratonistas deba realizarse bien temprano, a una hora que les permita huir lo más posible del calor primaveral de un país tropical. La arrancada está marcada para las 5:00 am, tanto para maratonistas como medio maratonistas. Tal vez para estos últimos no era del todo necesario largar tan temprano, sin embargo entendemos que desluciría bastante una arrancada exclusiva para la maratón con seguramente menos de 100 corredores. Ya a los medio maratonistas les preocupa comenzar y terminar la carrera sin ver siquiera los primeros rayos de sol, a varios este tema les desmotiva, pero ni siquiera hemos llegado a lo que más desencanto a causado.
El año pasado un gran número de corredores cubanos aprovecharon las ofertas de Cuba Deportes S.A. en el marco de este evento deportivo para pasar el fin de semana en Varadero en hoteles seleccionados para la ocasión y en el que los corredores fueron mayoría y compartieron como una gran familia. Fue un hermoso ejemplo de lo que puede ser el turismo deportivo nacional. Incluso el viernes de aquel fin de semana salieron varios ómnibus desde la Ciudad Deportiva, en La Habana, repletos de corredores que reservaron alojamiento y transporte de ida y regreso. Este año la situación es diferente, la inflación ha provocado que los precios de los servicios estén disparados y sean inaccesibles para la gran mayoría las ofertas que tiene para ofrecer Cuba Deportes S.A., que esta vez ni siquiera tiene condiciones para incluir el transporte como parte del paquete turístico. Siempre hubo corredores que fueron a la carrera el mismo día, en un largo viaje directo a la arrancada, es cierto, pero esta vez ellos serán mayoría.
Todo se complica aún más porque la arrancada es mucho más temprano que en años anteriores, hasta 2 horas antes, y porque la entrega de dorsales se realizará en el Hotel Sunbeach hasta las 4:00 am. En otras ocasiones la entrega de dorsales se realizó tanto en Varadero como en La Habana, lo que aligeraba un poco ese proceso que puede complicarse en plena madrugada cuando comiencen a llegar las guaguas o camionetas llenas de corredores impacientes por tener su dorsal y prepararse para la arrancada. Es cierto que la entrega se estará realizando desde el viernes en el propio Hotel Sunbeach, pero también es cierto que pocos tendrán la posibilidad de hospedarse o de viajar a Varadero con días de antelación a la carrera.
Esta entrega de dorsales en plena madrugada no solo afecta a los corredores de 42K y 21K. Quienes van a correr los 10K tendrán su arrancada a las 7:00 am, pero de igual forma deben recoger sus dorsales antes de las 4 am. Es decir, deben comenzar su viaje mucho antes de lo necesario solo porque no tendrán sus dorsales en manos y dependen de esa entrega pre-carrera, para luego esperar pacientes unas 3 horas a que llegue su momento para arrancar.
Entendemos que en cualquier lugar del mundo los organizadores de un evento de este tipo entregan los dorsales en la propia ciudad de realización de la carrera durante los 2 o 3 días previos a la carrera. Ni siquiera tienen la deferencia de entregarlos el mismo día de la carrera hasta 1 hora antes de la carrera, pero Cuba no es cualquier lugar del mundo y tiene sus peculiaridades que todos conocemos y que no vienen al caso discutirlas acá. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es pedirle a los organizadores de la Varadero Half Marathon, al INDER, a la Federación Cubana de Atletismo, a Cuba Deportes, a la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas (Andarines cubanos) y a todo el que corresponda, que repiensen sus estrategias futuras y la logística de eventos como este para el bien de la mayoría de los corredores cubanos. La solución no puede ser armar campamentos para pasar la noche en tiendas de campaña en parques, estadios, dormir en bancos o en hamacas. Eso está bien para quien va a un festival de música o unas romerías, pero los corredores necesitamos de una noche previa apacible y un buen descanso para rendir en una carrera tan exigente como puede ser una maratón o media maratón, y también para quien busca hacer los mejores 10K de su vida o correr su primera carrera oficial.
Que esta publicación sirva para expresar el punto de vista de varios corredores inconformes que a pesar de los obstáculos siempre buscamos la manera de seguir en movimiento. Somos .