Atavío - Decoración de Eventos

Atavío - Decoración de Eventos Decoración y organización de eventos
(1)

27/03/2024
13/12/2023

Exquisito vino portugués

18/07/2023
03/01/2023

Tres conceptos que son parte del servicio del vino. Trasvasar, decantar y airear. 🍷
Winelovers TIPS
22 h ·
DIFERENCIAS ENTRE TRASVASAR, DECANTAR Y AIREAR EL VINO.
Trasvasar, decantar, airear, son términos que los consumidores de vino suelen utilizar como sinónimos, aunque no lo son. El objeto de esta publicación es mostrar las diferencias entre decantar y airear, dos operaciones en las que se trasvasa el vino de un recipiente a otro, y destacar en qué casos deberían realizarse.
TRASVASAR.
Simplemente, es pasar un líquido de un recipiente a otro.
DECANTAR.
Cuando hablamos de “decantar” un vino, en términos estrictos, estamos haciendo referencia al proceso de trasvasar el vino de la botella a un decantador (decanter) con el objetivo de eliminar el eventual poso de sedimentos que se pueda haber formado en los vinos muy viejos. Después de haber mantenido la botella en posición vertical para que los sedimentos se precipiten al fondo, se procede a trasvasarlo prestando especial atención al momento en que comienza a aparecer en el pico de la botella la turbidez, provocada por la movilización de los sedimentos, y allí se detiene la decantación. El objetivo final es meramente estético, lograr que el vino llegue a la copa los más límpido posible. En este caso deberíamos quitar toda la cápsula del pico de la botella para facilitar la visión de los sedimentos. Esta operación se suele realizar con una fuente de luz de respaldo. Si nos queremos poner muy estrictos lo podemos hace con una vela, pero es lo mismo, aunque menos romántico con la luz de un celular.
AIREAR.
Por su parte “airear” un vino se refiere al proceso de trasvasar el vino de la botella a otro recipiente con el objetivo de que el vino respire, se oxigene al entrar en contacto con el aire. Con esta operación se buscan objetivos deferentes según se trate de un vino “viejo” o un vino “joven” En el caso de los vinos viejos se procura eliminar los eventuales aromas de encierro que se podrían haber desarrollado en un medio reductor, de falta de oxígeno y/o durante una larga crianza en botella. Se busca que el vino se oxigene para que llegue a la copa con sus aromas lo más “limpios posibles”.
En el caso de los vinos jóvenes, en especial los vinos tintos potentes y tánicos, se busca que la aireación les haga perder algo de su dureza juvenil, los suavice, y lleguen a la copa de forma que se puedan apreciar en toda su plenitud sus cualidades. En este caso si lo que se busca es solamente airear el vino, no es necesario eliminar la capsula del cuello de a botella.
Dicho esto, es importante destacar que existe una gran controversia sobre estas dos operaciones, hay quienes sostienen que no son necesarias e incluso inconvenientes. Así hay quienes señalan que, en el caso de los vinos muy viejos, decantar es innecesario y basta con mantener el vino acostado en un canasta y servirlo con cuidado para evitar que los sedimentos pasen a la copa. Se evita así que el vino se airee en demasía, lo que le hace perder rápidamente sus cualidades por medio de una oxigenación excesiva. Argumentan que la fase de limpiar el vino de sus aromas indeseables se puede hacer directamente en la copa lo que permite un mejor control de la oxigenación por parte del consumidor y, agregan, permite apreciar todos los matices aromáticos por los que el vino pasa en el proceso. En todo caso, parece cierto que en cuanto a los vinos viejos el trasvase no bebe hacerse con mucha anticipación, a riesgo de que sus aromas se diluyan.
También hay quienes se oponen a la aireación de los vinos jóvenes con el mismo argumento: es preferible que el proceso se produzca en la copa para apreciar los distintos matices.
OTRAS FORMAS DE AIREAR EL VINO.
En la actualidad se han creado una serie de accesorios que pueden acelerar la aireación del vino sin recurrir a trasvasar, sino multiplicando su contacto con el oxígeno al momento de servirlo en la copa. Se trata de distintos tipos de “embudos” por donde se sirve el vino de la botella a la copa, en cuyo trayecto el vino pasa por una fuerte oxigenación. A este auxiliar para el servicio del vino se lo denomina “aireador de copa”. Muchos de estos aireadores cuentan con un fino colador que retiene las impurezas al servir las últimas copas.
UNA ALTERNATIVA QUE PRÁCTICAMENTE NO FUNCIONA.
Muchas veces, sobre todo en los restaurantes, nos sugieren descorchar la botella un tiempo antes de consumirla con el objetivo de que respire (tome aire). La verdad es que si en algo están de acuerdo los expertos es que con este procedimiento el contacto que se produce entre el vino y el aire es tan leve e imperceptible que no produce ningún efecto.
SOBRE EL DECANTADOR.
Si nuestra idea es decantar o airear el vino antes de servirlo utilizando un decantador, debemos asegurarnos de utilizar uno cuya forma permita mover el vino con agilidad para su buena oxigenación y de un tamaño que pueda recibir el contenido de la botella.
Imprescindible es mantener una higiene adecuada de mismo, lavándolo y secándolo cuidadosamente después de cada uso. En particular, se recomienda envinarlo antes su uso para eliminar malos olores o sabores que podrían perjudicar al vino servido.

31/12/2022

🍇 SABÍAS QUE…

Según la tradición, comer doce uvas al son de las campanadas conduce a un año de buena suerte y prosperidad, pero… ¿De dónde viene esta costumbre?

Se dice que comenzó en España! Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y también despide el año que termina con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.

Esto nos lleva a la otra teoría, que afirma que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber Champagne y comer uvas durante la cena de “Nochevieja”.

Otra de las teorías que acompañan a estas uvas se remonta a 1909, pues ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año.

A lo largo de los años, la tradición ha ido creciendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos.

TENGAN TODOS FELIZ AÑO 2023 🥂 🍇 🪅 !!!

20/10/2022

ATAVÍO, te ayuda a organizar y decorar la boda de tus sueños, con centros de mesa preciosos, estación de fotos, bienvenidas, lámparas con flores naturales y variedad de tortas y bocaditos.
Escríbenos: 0963504791🍷💫🍰🎊
Colaboración: Chef Alexandra Abril

20/10/2022

En este mes de halloween ATAVÍO, te ayuda a organizar y decorar las fiestas temáticas más bonitas con preciosa cristalería, variedad de tortas y bocaditos personalizados.
Escríbenos: 0963504791🍷💫🍰🎊
Colaboración: Chef Alexandra Abril

20/10/2022

ATAVÍO, te ayuda a organizar y decorar las fiestas y bodas mas bonitas con centros de mesa, estación de fotos, bienvenidas, lámparas con flores naturales y variedad de tortas y bocaditos.
Escríbenos: 0963504791🍷💫🍰🎊
Colaboración: Chef Alexandra Abril

05/10/2022
26/07/2022

Contactanos YA! 📞
ATAVÍO Decoraciones, te ofrece los centros de mesa más lindos, organización de fiestas,cumpleaños, bautizos, también contamos con tortas personalizadas, bocaditos, copones, cristalería.
Escríbenos: 0963504791🍷💫🍰🎊 Colaboración Chef Alexandra Abril

09/07/2022
07/07/2022

A veces toca endulzarse la vida. 🙊🍷

Dirección

Raymundo De Salazar Y Angela Coronado
Ambato
18150

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Atavío - Decoración de Eventos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Atavío - Decoración de Eventos:

Videos

Compartir


Otros Planificador de eventos en Ambato

Mostrar Todas