05/07/2023
MADRE (PADRE) Y AUTISMO
Escrito por : Mirelle Vergara
Si me preguntarás que significa tener un hijo con autismo, te diría que...
Tener un hijo con autismo es reinventarte como persona, donde todos tus conocimientos previos de lo que es ser mamá realmente no te sirven de nada; porque resulta que tienes a tu cuidado a un ser pequeño único, irrepetible y especial, que requiere que te reeduques como ser humano.
Tener un hijo con autismo te redefine tu propósito de vida, te exige una reestructuración familiar y mental de quienes rodean a tu hijo.
Tener un hijo con autismo te hace consciente de cosas que antes no veías, te hace ejercitar músculos emocionales y sociales que antes no trabajabas, esos dones que Dios te dio y no utilizabas, vaya ni consiente eras que los tenías y que con el paso del tiempo te vuelves experto.
Tener un hijo con autismo te rompe todas tus expectativas, pero te crea nuevas experiencias, en donde lo impensado lo haces realidad, adquieres conocimientos de todas las personas que trabajan en mejorar la calidad de vida de ese pequeño que crece rápidamente, y aprendes sobre conducta, estereotipias, detonantes y reguladores, estímulos sensoriales, bloqueo auditivo, cuidas más la alimentación, conoces a gente maravillosa que busca ayudar, informar y mejorar tanto la vida de las personas con autismo, como la de sus cuidadores.
Sin duda, nada te prepara para los miles de NO que recibes cuando buscas escuelas, clases deportivas o artísticas ya que no están capacitados profesionalmente para tener en sus aulas a niños con autismo.
Si tú, me preguntarás como mamá, en mi experiencia ¿cuál es el mayor desafío al que me enfrentó como madre?
Te diría que el mayor desafío no es contener y apaciguar el carácter de mi hijo mientras le enseñó; si no apaciguar y contener mi carácter mientras yo aprendo, porque más que enseñar a autorregular a mi hijo, es aprender autorregularme a mí misma, cuando surgen las crisis los llantos los gritos... en donde más allá de todo, te vuelves observador y aprendiz de tu hijo y empiezas a conocerlo, y a ver los pequeños detalles que antes eran insignificantes.
Si tú me preguntarás como mamá, en mi experiencia ¿cuál es mi mejor consejo? Te diría que más allá de cualquier objetivo o meta, es cuidar el vínculo de tu hijo, ya que eres su lugar seguro.
Si tu me preguntaras mi experiencia con mi hijo con Autismo, te diría que hay partes buenas y otras no tanto, pero me quedo con las buenas, las “no tanto” no las borro se mi memoria ya que esas son las que mas me han llevado a conocerlo mejor y anticiparme alguna crisis.