03/07/2024
Ayer fue el puncha, día de la mujer en la celebración del inti Raymi, día de para los católicos, ambas festividades se merecen su espacio y respeto.
Los pueblos, comunas y comunidades de Cotacachi celebraban este día desde tiempos inmemoriales, como un día especial para la , con normativas claras comunicadas anticipadamente a toda la ciudadania, sin embargo, se manifestó una abierta provocación ra***ta contra mujeres de las comunidades que se tomaron la plaza, desde insultos, escupitajos, hasta agresiones físicas en nuestra partes íntimas proporciona por hombres contra mujeres de las comunidades, algunas de ellas con niños en sus espaldas fueron arrastradas frente al que no hicieron nada; por tanto el de debe responder por lo ocurrido así como debe responder por personas que fueron arrollados durante los días de celebración.
No hay justificación alguna para que estos hechos queden en la impunidad, el odio racial en Ecuador es penado por la ley.
Nuestra profunda solidaridad con las compañeras agredidas, y nuestro llamado de atención a las autoridades correspondientes para que esto no quede en la impunidad.
Aquellos tiempos de levantarnos la mano solo por el hecho de ser indígena se acabó, así como tampoco nuestra condición de género no nos atribuye ninguna posibilidad de abuso, la imagen habla por sí sola.