29/01/2024
Para ser DJ en los 80s o 90s
Tenías que llegar temprano, cargar equipos (cuando pesaban de verdad) saber conectar, saber y hacer de todo, como hacer tu propia publicidad, pegarla, auto promoverse, realizar trabajos básicos como barrer tu lugar donde vas a trabajar, limpieza, ante todo de cabina, limpiar los aparatos en general, darle mantenimiento al audio, luces, hacer pruebas de todo tipo. Sabíamos de todo un poco como usar un micrófono como audífono o al revés, si se te olvidaba el micrófono, hablar a través del audífono y tantas locuras más, que la necesidad te obligaba a aprender 🤣
Los principiantes iniciábamos desde lo básico siempre, talvez algunos tenían la oportunidad cargando, switcheando las luces, talvez en el transcurso de la noche habría la oportunidad de meter una o dos canciones asi sea al final para los borrachos o dependiendo si el DJ estelar iba al baño o les daban la oportunidad de abrir o cerrar el evento, así pasaban meses hasta recibir una oportunidad.
La inversión era fuerte, no cualquiera podía gastar tanto dinero en música, comprar discos importados en lugares autorizados o disqueras independientes, o talvez en mercado negro en algun mercado popular.
Se tenía que tener valor, inteligencia, ser una auténtica enciclopedia musical de memoria para poder complacer a todo el público. Los antecesores a esa época nos enseñaron el buen gusto por la música, nos enseñaron a amarla de verdad, nos enseñaron a tenerla como prioridad, nos enseñaron a hacer cualquier sacrificio con tal de conseguirla para después aprender a manipularla.
HOY, aunque no estoy en contra de los nuevos talentos, tristemente muchos DJs actuales no tienen ninguna de esas características, no tienen disciplina, ni gusto musical (por eso solo ponen lo que suena en cada esquina o lo del momento)
Todos juegan a sentirse estrellas con versiones "remix" o extended y en muchísimos casos, música hurtada, ahora es más importante para tener éxito mostrar el rostro o el cuerpo o hacer poses bailando, que demostrar tu música y tu talento, hasta bailarinas parecen. Ahora lo consiguen todo a base de la lambisconería, el precio bajo o hasta regalarse "por hacerse conocer", no a través del buen trabajo.
Soy de la idea que las cosas más bonitas de este mundo se ganan con amor al oficio, con sacrificios, de esa forma se fabrican las verdaderas oportunidades.
Hoy ya no se quieren ganar las cosas así, con verdadero esfuerzo, por eso cualquiera toca música sin corazón y sin pasión con cualquier tecnología barata y hasta programas GRATIS, sín gusto musical y sin conocer la misma, ni conocimientos básicos de sonido, por eso pueden estar saturando el sonido y ellos ni por enterados, les da igual todo. 🤦🏽
Es más, estoy seguro que no les gusta ni la lectura. Por eso apuesto que nisiquiera este texto largo lo van a leer, porque ahora todo para ellos es tiktok, cosas rápidas. 🤦🏽
Tanto así que algunos ni miran al público para saber si están disfrutando o no.
El verdadero DJ siempre será trabajador, nunca dejará de invertir, siempre irá a la vanguardia en música y en el manejo de todos los formatos. El verdadero DJ es un virtuoso musicólogo conocedor con gustos educados y finos por siempre.