19/09/2022
💔
HUIGRA LA ÚNICA CIUDAD ECUATORIANA FUNDADA POR UN INGLÉS.
Del muro de Edwin Chávez Medina
Al paso del ferrocarril se crearon pueblos y prosperaron ciudades.
Huigra, parroquia de la Provincia del Chimborazo, nació allá por 1900, como un campamento más de la Guayaquil & Quito Railway Company, empresa americana encargada de la construcción del Ferrocarril ecuatoriano.
Por esos años el inglés Edward Morley, alto ejecutivo de la compañía constructora, había comprado un extenso predio rural al terrateniente riobambeño Reinaldo Dávalos. El lugar fue bautizado como “Huigra” y Mr. Morley su dueño, cedió parte del mismo para la instalación de un campamento para la empresa constructora.
Archer Harman gerente de la G & Q Railway Company se enamoró del paradisíaco lugar y decidió instalar aquí la Gerencia General de la Empresa de Ferrocarriles.
Empezaron entonces a fluir al lugar cientos de trabajadores provenientes de todos los rincones del país, técnicos extranjeros, contratistas, además de los miles de obreros negros llegados de Jamaica. La Compañía del ferrocarril levantó aquí sus oficinas administrativas, construyó un bien equipado hospital y una elegante mansión para el Gerente y su familia. El pueblo fue tomando forma, se construyeron viviendas para los obreros, se levantaron hoteles, restaurantes, oficina del telégrafo y florecieron toda clase de negocios. Finalmente, en 1907 el flamante poblado fue elevado a la categoría de Parroquia perteneciente al Cantón Alausí.
Huigra la “Ciudad de la eterna Primavera”, nació, creció y agonizó con el tren. Su destino estuvo inexorablemente ligado al ferrocarril. El pueblo vivió su época de oro mientras perduró el tren. Parada obligada de todo convoy, Huigra era un pueblo próspero, dinámico, alegre, aquí la Costa y la Sierra se daban la mano fraternalmente. Cuando el ferrocarril empezó a decaer arrastró en su dolorosa agonía a Huigra.
Actualmente el otrora dinámico lugar es un pueblo fantasma, las pocas personas que se aferran al sitio son ancianos, antiguos habitantes que viven de pasadas glorias y perennes añoranzas.
La interesante fotografía que les comparto corresponde al campamento de la Guayaquil & Quito Railway Company que dio origen al pueblo de Huigra.
FOTOGRAFÍA: Huigra, John Horgan, fotógrafo oficial de la G&Q Railway Company, 1900.