19/12/2023
¿Existe la infidelidad?
Infidelidad, se refiere popularmente a las relaciones afectivas del tipo romántico, a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial. Se mantienen en secreto porque representan una amenaza para la institución familiar.
Como todo lo relacionado con lo que reta la estructura del sistema en el colectivo, esta se ha asociado con una serie de emociones e interpretaciones como: traición, mentira, resentimiento, enojo, frustración, tristeza, vergüenza… que hacen que dicha acción sea percibida de tal forma, que te sientas no suficiente, devastado, desvalorado, etc., y por ende le otorgas tu bienestar y armonía interior a los actos de otro.
Pero, ¿quién no ha vivido una infidelidad? Muy pocos…
Es interesante que algo tan común, sea condenado de tal manera que nos merme tanto…
Sería interesante tomar nuestro poder sobre este tema y reconocer que la fidelidad en una relación de pareja es un acuerdo entre dos personas, no algo que asumes que va a suceder.
Para tener una relación auténtica con tu pareja es fundamental sostener una conversación personal, pedirte a ti mismo fidelidad, y no solo en el tema romántico, sino en todas las áreas de tu vida. Empieza por vincularte contigo mism@ desde la integridad. Así, no le pides a otro que te dé, lo que tú no vives. Ten claro qué es verdadero y genuino para ti, comprométete contigo. Lo esencial en cada momento es honrarte, y desde ahí extender tus acuerdos y tus compromisos con tu pareja.
Comienza por hacer peticiones claras, y recuerda que el otro puede decirte que sí, que no, o negociar. En este caso sabrás qué está dispuest@ a dar el otro y tú evaluar si eso te funciona…
Muchas veces asumimos que la fidelidad es algo que “viene” como regla, sin embargo, para encontrar claridad y realización en cualquier relación, el medio es la comunicación efectiva, es el vehículo necesario para crear acuerdos claros y límites amorosos. Hablen de los temas que generan ruido en la relación. ¿Qué significa ser fiel para cada uno?, ¿tienen las mismas ideas sobre el tema?, ¿qué esperan de la relación?, ¿qué espera cada uno del otro?
La comunicación, entonces, se vuelve el medio para establecer la guía de la relación.
En el Proceso MMK lo llamamos los actos de lenguaje, y resultan funcionales para tener relaciones de bienestar, paz y amor.
Ahora bien, ¿te fue infiel? Analicemos esta situación con la idea anterior…
Antes de juzgar al otro con condicionamientos proporcionados por la cultura como: ¿por qué me fuiste infiel?, ¿por qué me mentiste?, ¿por qué me traicionaste?... y hundirte en una depresión, mejor observa tu proyección en esta situación.
Dale la vuelta al pensamiento hacia ti: “Él/ella no debería haber sido infiel”, a “Yo no debería ser infiel conmigo”… ¿en qué momentos has sido infiel contigo, con tus palabras, con tus sueños, con pensamientos o hacia tu poder? A lo mejor no estás siendo fiel con tus compromisos personales…
Y otra vuelta podría ser “yo no estoy siendo fiel”, porque puede ser que no tengas otra relación paralela a la tuya, pero no estás siendo fiel al otro con tu cariño, tu confianza, tu intimidad de pareja, etc… vives como víctima y no cuestionas tus reacciones, por lo que la experiencia te pide que regreses a conectar contigo y el otro, desde tu poder y claridad.
Cuando regresas el pensamiento hacia ti, encuentras cómo esa situación es parte de lo que necesitas para tu crecimiento y evolución, todo depende del ojo observador con el que la quieras ver. Es tu elección observarlo desde la víctima, sufrimiento, enojo, o elegir una interpretación que se alinee con tu bienestar. Abordar la infidelidad desde el amor, te da la oportunidad de aprender de la vivencia, observar qué surge en ti y trabajarlo, aprender a utilizar los actos de lenguaje, y, desde ahí, tomar la decisión de seguir o no en la relación.
Los invito a que estén pendientes de mis redes sociales esta semana, ya que estaremos profundizando este tema.
Mañana tenemos la Clase Teórica y Práctica con Marisa Gallardo en el Instituto del Proceso MMK, te puedes registrar gratis en este link. Será un espacio de mucha reflexión y aprendizajes sobre “Las emociones”. Espero que la disfruten.
Vivir en congruencia con la fidelidad con nosotros mism@s, nos hace presentarnos de forma genuina frente a la relación, sin victimismos, rencor, resentimiento con el fin de crear algo nuevo.
Alejandra Llamas.