10/04/2023
EL JACINTO
Su nombre científico es Hyacinthus, que viene del Griego prehelénico. Aunque también es conocida vulgarmente como flor de invierno.
Es una planta originaria de Asia Menor. En Europa fue introducida en el año 1562 por Turquía. Actualmente Holanda produce alrededor del 95% de los bulbos de Jacinto que se producen en el mundo. Los jacintos se comercializan en maceta y como flor cortada y plantas de agua.
Jacinto, precioso como una flor
Cuenta la leyenda que esta flor , nació de la sangre que brotó de la herida que el Dios Apolo infirió accidentalmente al hermoso Jacinto, hijo del rey espartano Amiclas, causándole la muerte. Apolo bautizó la flor con el nombre de su amado. Pero ésta es sólo una de las versiones que sobre el héroe divino nos regala es mitología griega. La realidad es más humana y mundana.
El jacinto es una flor exuberante que nos hará disfrutar con su fragancia y sus vistosos colores. Según el lenguaje de las flores, su nombre significa constancia, cariño, el gozo del corazón.
Éstas tienen como colores el rojo, rosa, blanco y/o azul, su floración puede ser doble o simple.
Mitología griega / Mitos y leyendas de la antigua Grecia Jacinto
Hermoso, igual a los mismos dioses olímpicos en su belleza, el joven hijo del rey de Esparta, Jacinto, era amigo del dios Apolo. Apolo a men**o se le aparecía a su amigo en las orillas del Eurotas en Esparta y pasaba tiempo con él, cazando en las laderas de las montañas en bosques densos o divirtiéndose con la gimnasia, en la que los espartanos eran tan hábiles.
Una vez, cuando se acercaba la tarde calurosa, Apolo y Jacinto compitieron en el lanzamiento de un pesado disco. Más y más alto, el disco de bronce voló hacia el cielo. Aquí, forzando su fuerza, el poderoso dios Apolo arrojó el disco. Un disco voló alto hasta las mismas nubes y, centelleando como una estrella, cayó al suelo. Hyacinth corrió hacia el lugar donde se suponía que caería el disco. Quería recogerlo y lanzarlo lo antes posible para demostrarle a Apolo que él, un joven atleta, no cedería ante él, Dios, en la habilidad de lanzar un disco. El disco cayó al suelo, rebotó en el golpe y con una fuerza terrible golpeó a Hyacinth, que corrió hacia arriba, en la cabeza. Jacinto cayó al suelo con un gemido. Un chorro de sangre escarlata brotó de la herida y tiñó los rizos oscuros del hermoso joven.
Apolo asustado corrió. Se inclinó sobre su amigo, lo levantó, puso su cabeza ensangrentada sobre sus rodillas y trató de detener la sangre que manaba de la herida. Pero todo en vano. El jacinto se vuelve pálido. Los ojos claros de Hyacinth siempre se nublan, su cabeza se inclina impotente, como la corola de una flor silvestre que se marchita bajo el sol abrasador del mediodía. Apolo exclamó desesperado:
¡Te estás muriendo, mi querido amigo! ¡Ay, ay, ay! ¡Moriste por mi mano! ¿Por qué se me cayó el disco? ¡Oh, que pudiera expiar mi culpa y descender contigo al reino desolado de las almas de los mu***os! ¡Por qué soy inmortal, por qué no puedo seguirte!
Apolo sostiene con fuerza a su amigo moribundo en sus brazos y sus lágrimas caen sobre los rizos ensangrentados de Jacinto. Jacinto murió, su alma voló al reino de Hades. Apolo se para sobre el cuerpo del difunto y susurra en voz baja:
Siempre vivirás en mi corazón, hermosa Jacinto. Que tu recuerdo viva por siempre entre las personas.
Y, según la palabra de Apolo, una flor escarlata, fragante, jacinto, creció de la sangre de Jacinto, y en sus pétalos se imprimió el gemido de dolor del dios Apolo. El recuerdo de Jacinto también está vivo entre la gente, lo honran con festividades durante los días de los jacintos.🌼