29/05/2020
🦠🦠🦠👰🤵🏻
¿Son posibles las bodas en tiempos de COVID-19?
El día de hoy te tengo una buena noticia y es que ¡Sí!, podrán casarse, aunque hoy parezca todo tan incierto; no puedo decirte que no tendrán que hacer algunas modificaciones a sus planes, pero ¡Hey! Sonríe, lo más importante es que podrás casarte con esa persona que tienes a lado y a quién elegiste para compartir tu vida.
No se trata de celebrar después, se trata de celebrar ahora, EL AHORA. Y nuestro hoy es diferente a lo que antes vivíamos. Así que a continuación te voy a decir que sí puedes hacer y a partir de cuándo lo puedes hacer.
De acuerdo al plan de la nueva normalidad, podremos comenzar a tener eventos con concentración de personas, como lo son las bodas, durante la fase 2 de la desescalada en México, estas fases estarán sucediendo bajo un sistema de semáforo. Según se encuentre cada estado de la República Mexicana, será la capacidad de los eventos que se puedan tener.
¿Qué significa esto?
Entre muchas otras cosas, será necesario que los invitados mantengan 1.5 metros de distancia y medidas de distanciamiento e higiene para contención del contagio.
Pero, ¿Qué podemos hacer si queremos casarnos el día que teníamos planeado?
En ninguna de las fases podremos tener invitados que hayan viajado en avión 🙁 , a menos que hayan pasado un período previo de confinamiento después de su llegada y se sientan perfecto. Tampoco es recomendable que asistan niños, ni personas vulnerables.
Además deberemos mantenernos al pendiente del Sistema de Alerta Sanitaria que indicará en que color de semáforo nos encontramos y tendrá una frecuencia semanal de resultados; esto último será lo qué nos dará la guía de que tipo de reunión podemos tener.
La recomendación por el momento es hacer los eventos en lugares abiertos; en cuánto a bodas civiles actualmente los juzgados se encuentran cerrados, en México, y se prevé su apertura hasta septiembre, por lo qué si lo desean se podrán realizar únicamente ceremonias simbólicas o bien si son católicos, existen servicios de sacerdotes que pueden casar a domicilio bajo las respectivas normas de distanciamiento social.
Existen ministros de diferentes cultos que pueden apoyar a las parejas y llevar a cabo las ceremonias en el jardín de su casa, de este modo ellos pueden realizar su boda en la fecha que pensaban y transmitir digitalmente la ceremonia, así las personas vulnerables podrán participar sin riesgo.
Ahora OJO, y aquí hay algo que muchos no están considerando, y es que para que tu boda suceda, necesitas de personal y trabajadores de todas las áreas para que ésta sea posible. Esto implica que por cada 10 personas deberá haber como mínimo: 1 mesero, una persona en la cocina y algún barista; además del fotógrafo (porque estoy segura que esto es algo que querrás recordar toda la vida), personal de limpieza (indispensable para que los ayude a la desinfección constante) y la persona que los vaya a casar.
Y, ¿Cuáles son las medidas de distanciamiento e higiene para contención que deberemos tomar en consideración y hasta nuevo aviso?
* Uso de cubrebocas.
* Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial
* Mantener la Sana Distancia; (no saludarse de mano y/o beso, y mantener 1.5 metros de distancia entre personas)
* Establecer un filtro de ingreso para identificar personas con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C
* Estornudo de etiqueta
* Desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio
Y si piensas que esto no es posible o es una locura, te quiero contar que apenas el 23 de mayo se llevó a cabo la primera boda durante la pandemia en España.