30/10/2021
Se acerca el día de mu***os y en Perfección tenemos unos tips para que levantes tu altar.
1.Decide para quién quieres realizar el altar y elige una foto.
Es importante tener claro a quién vas a dedicar el altar, porque en base a esto elegirás los alimentos que eran sus favoritos o los objetos personales que adornarán los distintos niveles. Te sugerimos que hagas esta elección en familia para que recuerden a ese ser muy amado por todos.
2. Elige el espacio perfecto donde pondrás tu altar.
Lo mejor será elegir un sitio donde no dificulte el paso pero que este a la vista de todos.
3. Acomoda los elementos por nivel.
Acomoda las cajas a modo de escalones, una sobre otra, y recuerda que el piso cuenta como primer nivel. Decora las cajas usando algunos cuadros de papel picado que contrasten con el color del forro.
En el primer nivel (suelo) harás una cruz de sal que representa la purificación. En este nivel también puedes decorar con pétalos de cempasúchil que representan el paso por la tierra. En los niveles siguientes (según el tamaño de tu altar) pondrás el platillo favorito de tu ser querido, las calaveritas, el pan de mu**to y los objetos personales. Acomódalos de tal forma que queden bien distribuidos, sin embargo, no te preocupes por el orden, ya que el altar es una ofrenda muy personal y cada quien tiene su propia forma de hacerlo. Eso sí, la veladora más grande debe estar en el último nivel, porque representa la guía para que el difunto nunca pierda su casa ni su camino. Si quieres, puedes ponerla al lado de su foto. Coloca las demás velas alrededor de todo el altar, dándole luz al alma de tu ser querido. El vaso de agua se sitúa en alguno de los costados del altar y en el otro extremo se coloca el incienso. El papel picado representa el cielo, así que deberás colocarlo sobre el altar de modo que quede colgando.
4. Decora con flores.
Para que tu altar sea el más bonito, te recomendamos que uses flores de cempasúchil de varios colores. Generalmente las hay naranjas, amarillas y púrpuras.
Según la tradición el olor de las flores ayuda a guiar al difunto en su viaje hacia el mundo de los mu***os.
Para decorar con flores te sugerimos lo siguiente:
Corta las cabezas de las floresy acomódalas a manera de marco, en las orillas de cada caja. También puedes hacer lo mismo en el suelo, para delimitar el espacio de tu altar, haciendo un gran cuadrado alrededor.
Pon algunas otras flores con todo y su tallo en jarrones con aguay distribúyelas por todo el espacio.
5. No te límites con la creatividad y sobre todo, recuerda lo especial de este día.