24/11/2023
FIESTA DE SANTA CECILIA, DÍA DE LA MÚSICA
Cada 22 de Noviembre, la Iglesia celebra la Fiesta de Santa Cecilia de Roma, considerada "Patrona de la Música, de los Músicos y Poetas", es representada tocando un instrumento musical por haber cantado a Dios, Nuestro Señor, a quien amaba.
Santa Cecilia nació a finales del Siglo II en Roma, siendo parte de una de las familias pudientes de la ciudad. En su juventud, se convirtió al cristianismo, pues se sorprendió como varios cristianos confesaban en público a Jesucristo como su Señor, pese a las persecuciones que sufrían. Ofreció su virginidad a Dios como era habitual entre las mujeres cristianas.
En contra de su voluntad, sus padres, la entregaron en matrimonio a Valeriano, un joven pagano y con una vida mundana. En su boda, Cecilia le dijo a Valeriano, que si la tocaba como esposa, el ángel que velaba por ella, se enfureceria, en cambio, si la respetaba, el ángel lo amaría.
El joven esposo no creyó con estas palabras, pero Cecilia le dijo que si se bautizaba como cristiano, y reconocía a Jesucristo como Dios verdadero, podría ver a su Ángel de la guarda.
Aunque enojado y de mala gana, Valeriano fue a buscar al Papa Urbano y después de un tiempo, se convirtió, fue bautizado y se incorporó a la comunidad cristiana que se reunía a escondidas en las catacumbas. Uno de esos días, el Ángel se les apareció, y les puso una guirnalda de rosas símbolo de su unión.
La persecución en contra de los cristianos alcanzó a Valeriano y a Cecilia, quien fuera obligada a adorar a los dioses paganos en público, pero ella se rehusó.
La condenaron a morir por ahogamiento, mientras eso pasaba, ella cantaba alabanzas a Dios y tocaba la Lira, un instrumento musical de la época. Según la tradición, esta condena no la pudo matar, y finalmente fue decapitada. El mismo Papa recogió sus restos mortales, llevándola a enterrar en las catacumbas romanas.
Se nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos porque había mostrado un amor hacia los acordes melodiosos, los que llegado el momento, le recordaron la belleza de la creación y le ayudaron a elevar el alma a Dios. Cecilia poseía un espíritu sensible y apasionado por la música, por lo que su nombre ha quedado atado a este arte para siempre.
ORACIÓN A SANTA CECILIA 🙏
Bendita Santa Cecilia, heroica mártir que permaneció fiel a Jesús, tu divino esposo, intercede por nosotros para que la fe se eleve por encima de nuestros perseguidores y vea en ellos la imagen de Nuestro Señor.
Dios creador, te damos gracias y bendice a los bailarines, músicos, pintores, escultores, poetas, directores, compositores, actores y todos los que mejoran nuestras vidas a través de las artes y la música.
Enriquecidos por el intercambio de su creatividad, que lleguemos a conocer tu energía creativa viva dentro de nosotros. Levanta nuestros corazones hacia ti, y cantaremos tus alabanzas como lo hizo Santa Cecilia.
Amén