25/03/2020
Si por alguna causa inesperada, como el coronavirus, tienen que posponer su evento, sigan estos consejos para saber cómo afrontarlo. Lo principal es mantener la calma, ya que hay cosas que no se pueden controlar. ¡Tomen nota para reorganizar su día B!
Se han esforzado mucho para organizar el evento de sus sueños. La búsqueda del vestido de novia y del elegante traje con el que van a jurar amor eterno o el perfecto vestido de xv años, ha sido emocionante y lo único que desean es que llegue la fecha señalada en sus invitaciones. Sin embargo, hay situaciones inesperadas que los pueden obligar a posponer su evento. Si esto pasa, no dejen que los pensamientos de amor se esfumen y sigan estas recomendaciones que les ayudarán a afrontar el cambio de la mejor manera.
Es probablemente una de las peores pesadillas de cualquiera, pero hay razones por las que inevitablemente se tiene que cambiar la fecha. Emergencias familiares, estrés financiero, fenómenos naturales o alertas sanitarias, como la del coronavirus o COVID-19, son algunos ejemplos. ¿Qué hacer en estos casos?
1. Respiren profundo
Manténganse informados a través de organismos oficiales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, o bien nacionales, como la Secretaría de Salud, así como los sitios oficiales de los gobiernos estatales. De esta manera tendrán claro lo que está pasando y cómo deben actuar.
Si tienen que cambiar la fecha de su evento, mantengan la calma y dediquen un momento a liberar la frustración y rabia que esto les puede provocar. Si tienen que llorar y desahogarse, háganlo para que puedan seguir adelante porque hay muchas cosas que ordenar.
2. Contacten a sus proveedores
Las primeras personas con las que deben ponerse en contacto es con sus proveedores para que estén enterados que su evento no se llevará a cabo en la fecha señalada. Ellos van a comprender la situación y, seguramente, les brindarán todas las facilidades, además de orientación, para asegurar una fecha futura.
No olviden revisar nuevamente cada uno de los contratos para comprender las cláusulas relacionadas con multas o penalizaciones por cancelación o cambio de fecha. Además, esto les permitirá tener claridad sobre las opciones de reembolsos totales o parciales de cada uno de los servicios que contrataron.
3. Cambien las fechas de sus ceremonias
El siguiente paso es anular la cita en el Registro Civil de la entidad federativa en la que iban a celebrar su boda civil, así como en la iglesia que habían elegido para su ceremonia religiosa. Infórmense con las autoridades civiles y al párroco si al cambiar la fecha, se respetan los pagos que ya realizaron; esto puede variar entre los diferentes estados.
Expliquen la causa por la cual se ven obligados a posponer su boda e intenten llegar a un acuerdo para asegurar que todos los trámites que ya realizaron tendrán validez para su nueva fecha. Es importante cuidar la vigencia de la documentación: en algunas entidades federativas solicitan que las actas de nacimiento no tengan más de un año de expedición. Se tendrán que realizar nuevamente los certificados médicos y los análisis clínicos, ya que no pueden tener más de diez o quince días de antigüedad, según lo que estipule el Código Civil de su estado.
Lo mejor será que consulten en el portal del Registro Civil del municipio donde quieran formalizar su matrimonio todas sus inquietudes. Nadie mejor que ellos para obtener esa información de primera mano y con la seguridad de que les orientarán sobre los tiempos que manejan para resolver cada trámite.
4. Informen a sus invitados
La forma más fácil para informar a sus invitados que el evento no se llevará a cabo en la fecha que señala la invitación original que recibieron, es a través de su web de boda o mediante grupos privados de redes sociales, en especial si tienen que dar el aviso pocos días previos a la fecha. Otra alternativa es pedirle a su wedding planner que realice llamadas telefónicas o envíe correos electrónicos, si cuentan con un mayor margen de tiempo. Estas acciones también las pueden realizar ustedes, solo tienen que dividirse la lista de invitados.
Si tenían prevista un evento destino, pueden facilitar a sus invitados ayuda para gestionar reembolsos y cambios. Aprovechen la oportunidad para negociar tarifas para la nueva fecha de su evento.
5. Elijan la nueva fecha
No es necesario que pospongan para el siguiente año. Pueden solo elegir otro mes de este mismo año y darle un giro a la temática y estilo de su celebración, de acuerdo a la nueva temporada. Pónganse manos a la obra y revisen su agenda de tareas para que no se les escape ningún detalle y comuniquen lo antes posible la nueva fecha a sus proveedores. Es probable que puedan reutilizar muchas cosas que ya tenían listas como los recuerdos y algunos elementos de la decoración.
Ya tuvieron oportunidad de comprobar que son el mejor equipo, así que seguro no faltarán los pensamientos de amor cortos durante la reorganización. Conversen y apóyense mutuamente para resolver todo lo que sea necesario para celebrar el evento de sus sueños, a pesar de los imprevistos.
6. Los regalos
Si contrataron una mesa de regalos con una empresa o tienda departamental, tendrán que ponerse en contacto para que actualicen los datos y extiendan la fecha de su evento. Como solo pospondrán unos meses su boda, no es necesario que regresen los regalos a sus familiares y amigos. En algunos casos, incluso podrán enviar junto con la nueva invitación, una tarjeta de agradecimiento por los presente que recibieron.
7. ¿Y la luna de miel?
Probablemente, también sea necesario cambiar su luna de miel, así que contacten con su agencia de viajes para que les ayude a encontrar la mejor solución. Confíen en los profesionales, ya que tienen experiencia y están preparados para lidiar con este tipo de situaciones o imprevistos. Escuchen las opciones y permitan que los asesoren para tomar la decisión que más se ajuste a lo que desean.
Por algo pasan las cosas, así que no se desanimen. La experiencia que ya tienen en la organización les ayudará a avanzar más rápido, aunque siempre queda tiempo para una segunda prueba del pastel y menú con los que deleitarán a sus seres queridos el gran día.