La Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas se reconoce internacionalmente como una organización filantrópica ejemplar por su impulso innovador a la creatividad para fomentar la convergencia de la sociedad, la universidad y el gobierno en favor de la cultura. Enrique Ruelas, fundador de las representaciones de los Entremeses Cervantinos en Guanajuato y portador de una verdadera vocación por e
l arte y la cultura tuvo la virtud de dar vida y movimiento a su sueño de siempre: la representación teatral en escenarios naturales en los que sueños y realidad interactúan con evidente sencillez, y donde el observador común se transforma en actor, y éste último a su vez, se apropia de la naturalidad de sus espectadores. Detrás de la construcción artística de Ruelas perduran no solo sus ideales sino los de un grupo de universitarios que lo impulsaron y acompañaron en la extraordinaria misión de crear un teatro con alma popular. Antonio Torres Gómez, Armando Olivares, Eugenio Trueba, entre otros, se unieron con Enrique Ruelas para crear un nuevo concepto del teatro entendido como el espacio que acoge a todos, a la población de Guanajuato. El teatro de Ruelas es concebido como una proyección de la riqueza espiritual del hombre común, de la inteligencia popular que acierta no solo en la profundidad de su observación sino en su capacidad de expresar valores humanistas que unen a la diversidad y fortalecen la identidad de un pueblo. Recuperar estos principios y valores trae consigo la renovación permanente de la sociedad Guanajuatense que se funda en el entusiasmo y en la cooperación de un pueblo en todos sus aspectos, expresando sus diversas facetas y sus fuerzas vitales y espirituales. Este teatro, con Ruelas, trascendió sus fronteras locales para proyectar en el país y hacia el mundo su sello distintivo: la figura de Cervantes y sus personajes, y la riqueza del arte clásico. Es el lugar en el que se une la inteligencia de la Universidad, la capacidad de gestión de los gobiernos, local y estatal, y el talento y la disposición comprometida de los grupos que conforman la expresión social de Guanajuato. Por ello, es imperioso mantener vigente el espíritu de Ruelas con y en Guanajuato. Se trata, pues, de coadyuvar a mantener viva toda una tradición de su incuestionable vocación teatral y educativa, y de la combinación del compromiso de un grupo seminal, de una sociedad sensible, de autoridades universitarias y gubernamentales responsables, y de una arquitectura urbana naturalmente escénica sobre los siguientes pilares:
• La formación de los jóvenes en torno al arte, particularmente a través del teatro.
• El teatro como vehículo de difusión de la cultura para la población.
• La participación de esa población en una creación artística que, desde Guanajuato, se ha proyectado al mundo.
• El rescate de la tradición de los clásicos del teatro español en escenarios naturales.
• La vinculación de Universidad, Gobierno y sociedad como cimiento para la consolidación de valores profundamente humanos que tienen en la cultura, a través del teatro, expresión concreta.