29/05/2023
VOTAR CONTRA MORENA
Por Brasil Acosta
El próximo 4 de junio habrá elecciones en el Estado de México y en Coahuila. El Movimiento Antorchista procura siempre hacer el razonamiento al pueblo organizado y a la ciudadanía en general, que es necesario, en principio, su participación política, es decir, que debemos combatir enérgicamente el abstencionismo. También nuestra organización le plantea al pueblo lo que desde nuestro punto de vista conviene a sus intereses y no razonamos con base en nuestros intereses personales, sino con base en los intereses populares.
El pueblo de México debe participar y tomar partido en los procesos electorales. El Movimiento Antorchista considera que la apatía, el desinterés, la falta de decisión, la abulia y, en consecuencia, el abstencionismo, afectan directamente al pueblo, pues si no vota, otros eligen por él; pero si vota, entonces puede exigir con mayor razón sus derechos constitucionales. Nuestro primer llamado es a participar, a votar.
Creemos, sin embargo, que el pueblo mexicano debe ir a votar sí, pero por consciencia. Debe decidir con conocimiento de causa. No debe salir a votar en espera de que le den dinero, o una despensa, o un tinaco, o cualquier tipo de apoyo; menos debe salir a votar porque le amenazaron de que le quitarían la tarjeta del programa social que recibe: “si no vas a votar por Morena, vas a perder tu programa del Bienestar”. Si te amenazan, denuncialos, ¡porque es un delito! Por ende, no es la coacción, el pago en efectivo, la amenaza o la intimidación, los elementos que deben hacer que la gente salga a votar, pues con ello sólo favorece los intereses oscuros de quienes quieren ganar por ganar y gobernar por gobernar sin importar las necesidades del pueblo sino sólo su voto. Debe el pueblo politizarse y organizarse.
Por ello, en primer lugar, llamo a todos los antorchistas mexiquenses y del país, a que ejerzan su derecho a votar de manera consciente. Pero el antorchismo debe razonar su voto y ejercerlo como un solo hombre y como un solo ideal, así, su fuerza será decisiva en contiendas cerradas y, por ende, fundamental para inclinar la balanza a favor del progreso. El pueblo debe salir a votar y hacerlo libremente, pero debe informarse y ponderar racionalmente lo que más le conviene y, con base en ello, dirigir inteligentemente su voto.
En Coahuila, el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, Manolo, lleva una clara ventaja sobre sus contrincantes y ganará la elección sin duda; por su parte, en el Estado de México sólo hay dos candidatas: Alejandra del Moral y Delfina Gómez. La primera, candidata de la Coalición “Va por el Estado de México”, de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; la segunda, candidatura común “juntos hacemos historia en el Estado de México” de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México. Aquí haré unas breves reflexiones.
En el caso de Alejandra del Moral, como Antorcha la tratamos siendo ella presidenta Municipal. Para la colonia Ejido Guadalupe se le solicitó agua potable y resolver el tema de la vivienda. En el primer caso, resolvió favorablemente y, en el segundo caso, en coordinación con el gobierno del Estado de México, apoyó a las familias de la colonia. Para la preparatoria Lázaro Cárdenas de Cuautitloán Izcalli le resolvió la barda perimetral, un aula, apoyo para vestuario del grupo de danza, beca para 40 estudiantes, entre otras cosas. Como se ve, si Alejandra llega a acuerdos los respeta, los cumple y apoya a la eduación y la cultura con hechos.
Por el contrario, Delfina Gómez, siendo presidenta municipal de Texcoco, no resolvió ni una demanda a los antorchistas, nos discriminó. Le solicitamos aulas para escuelas, drenaje de la colonia Fray Servando Teresa de Mier, agua y drenaje para la colonia Víctor Puebla, pavimentaciones para la colonia Wenceslao Victoria Soto y la Elsa Córdova Morán; pavimentación del circuito Acolhuacán en la colonia Leyes de Reforma; lámparas para alumbrado público, entre otras y la respuesta fue siempre negativa. Ni una sola demanda de las acá mencionadas fue resuelta por Delfina Gómez como presidenta municipal, ni una.
Debo contar una anécdota personal que puede contribuir a decidir por quién votar. Siendo ya Delfina Gómez presidenta municipal de Texcoco, al inicio de su administración, nos recibió para atender el pliego de demandas de Antorcha. Para la secundaria Benito Juárez de Leyes de Reforma le planteamos que nos ayudara con la construcción de un aula y nosotros gestionaríamos con el gobierno federal la barda perimetral, es decir, no le cargaríamos todo el peso del gasto al ayuntamiento de Texcoco. La presidenta Delfina dijo que le parecía sensato el planteamiento, pero cuando le preguntó al síndico municipal, Eliseo Edmundo Rosales López, éste le dijo que eso debía discutirse en otro lado, en otras palabras, aunque la presidenta veía correcto y sensato el planteamiento de colaborar en la gestión a favor de la educación, en realidad ella no gobernaba. Logramos la barda con el gobierno federal, pero el aula no la hizo Delfina. Las decisiones se toman en otro lado.
Efectivamente, ello se demuestra también con la retención ilegal que durante su trienio se hizo a trabajadores para destinar los recursos públicos a los intereses del Grupo de Acción Política. GAP. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al partido Morena por estos desvíos y las firmas de las pólizas de cheques las hacía Delfina Gómez como presidenta; Eliseo Rosales, Síndico; Horacio Duarte, secretario del Ayuntamiento y Alberto Martínez Miranda, tesorero municipal y hermano de Higinio Martínez. Se expidieron 59 cheques por 12 millones 885 mil pesos, de los cuales sólo pudieron comprobar gastos por 2 millones 114 mil pesos como pago a proveedores del GAP, el resto se gastó en efectivo y no se conoce su destino. De esos 2 millones, una parte, según el tribunal, fue a parar a la propaganda de Delfina Gómez como candidata a Diputada Federal. Ello contradice lo que dijo en el debate: “por mi no ha pasado nada y yo insisto y digo, demuéstrenlo”, el tribunal lo señaló. Se tuvieron que pagar más de 4 millones de pesos de multa por esas desviaciones ilegales por parte de Morena.
Por otro lado, los morenistas, que se las dan de democráticos y para todo hacen “consultas”, resulta que para Texcoco no: Delfina Gómez, siendo presidenta municipal, cedió 480 hectáreas a Atenco sin consultar a los habitantes de la Magdalena Panoaya y de Riva Palacio.
Un elemento adicional. La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la SEP por 830 millones de pesos , siendo Delfina secretaria de educación. Una irregularidad tiene que ver con el “pago de plazas” o categorías no consideradas en convenios o en la normativa por 42.2 millones de pesos… Otros 148.7 millones de pesos, etiquetados para Universidades tecnológicas y politécnicas, no han sido aclarados sobre su destino y ejercicio, entre otras observaciones. Como responsable de la SEP, además, desapareció las escuelas de tiempo completo.
Todo lo que toca Morena lo destruye y si gana Morena el Estado de México, lo destruirá también. Recordemos que quieren imponer una dictadura en México y no podemos permitirlo. Este sexenio de Morena es el más violento; los precios de los productos, los más elevados de la historia reciente; el sistema de salud mató a más de 500 mil mexicanos por negligencia e ineficiencia en el manejo de la pandemia; no tenemos el sistema de salud de Dinamarca; seguimos sin tener vacuna Patria; destruyeron la Financiera Rural, el Conacyt, atacan al INE, al INAE y a la Suprema Corte (destruyen la división de poderes); concentran las decisiones en una persona; violan la Constitución; las gasolinas no bajan de precio, suben aún más; cerraron las estancias infantiles, los comedores comunitarios; no hay medicinas, no hay apoyo a los niños con cáncer; echan a perder millones de vacunas, se gastan el dinero en tres mega obras inútiles, etc.
Hay que parar a Morena y el pueblo tiene la oportunidad de hacerlo democráticamente: votar contra Morena y, por ende, estamos convencidos de que hay que votar por Alejandra del Moral. Si comparamos, podemos elegir a Alejandra del Moral para el bien de los más pobres, pero también del Estado de México. Por eso, llamamos a los antorchistas, a la sociedad civil, a los jóvenes, a las clases medias y al pueblo en general a votar por Alejandra del Moral, en contra de Morena. Ejerzamos hoy nuestro derecho a votar y mañana, si es necesario, nuestros derechos constitucionales.