04/07/2022
📰 || Denuncian abuso por parte de presunto sindicato de fotógrafos en Juchitán
Carlos Vázquez Martínez
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-
Diversas son las denuncias que han surgido en contra de un grupo de fotógrafos quien dicen pertenecer a un sindicato establecido en la ciudad de Juchitán y que no permiten que otros de sus colegas que hayan sido contratados para cubrir un evento social o religioso, hagan su trabajo a menos que cubran sus respectivas cuota con ellos.
Según un recibo de cobro que fue entregado a uno de los denunciantes, la hoja membretada refiere a la Asociación Regional de Fotógrafos Camarógrafos 25 de Agosto Xavizende A.C., misma del que si no cuenta con el mismo para comprobar su aportación monetaria, por ningún motivo le permitirán desempeñar y cumplir con su trabajo.
Francisco Ramos un conocido fotógrafo profesional de la ciudad de Juchitán al respecto de las denuncias que han surgido, posteo en su cuenta de Facebook lo siguiente: “El “sindicato” de fotógrafos y sus famosos cobros de cuotas de paso.
A mi me han empujado, me han encerrado entre varios queriendo golpear y en ocasiones lo han hecho (Obvio, con respuesta del golpe), me han tomado fotografías para intimidar y amenazar a futuro, si no pagas esta “cuota” se meten a tus encuadres, te dan empujones y codazos con tal de bajar la cámara e incluso me han jalado el equipo fotográfico que tengo a la mano, una pequeña mafia en Juchitán que en lo que menos se preocupan es en mejorar la calidad de sus trabajos”.
Así como él, existen varios fotógrafos más que han pasado por situaciones similares e incluso peores, que han tenido que tolerar para no caer en confrontaciones y arriesgar la confianza que se han ganado de sus clientes.
Absolutamente nadie de los integrantes de Asociación Regional de Fotógrafos ha señalado quien es representante del presunto Sindicato al que pertenecen y porque las cuotas van desde los 300 a 500 pesos por evento para fotógrafos que estén afiliados con ellos.
Las denuncias también han sido señaladas por usuarios que en alguna ocasión se han hecho de sus fotógrafos personales para algúna actividad social y se han confrontado con los presumibles fotógrafos sindicalizados, al grado de casi ser obligados a a ocupar de sus servicios para posteriormente retirarse del lugar, sin importar que algunas veces se traten de domicilios particulares.
Es muy probable que las denuncias continúen, pues muchos eventos sociales han empezado a realizarse y los anfitriones requerirán de algún recuerdo del momento y es entonces, cuando el “sindicato” entrará en acción.