23/07/2021
El velo de novia
Aquí te va un poco de la historia del velo de novia hasta la actualidad.
En la antigua Roma y Grecia las novias portaban el velo para protegerse de los malos espíritus y augurios como el mal de ojo ocasionado por la envidia que podrían sentir otras mujeres al ver a la futura esposa caminar hacia el altar.
Para la edad media era asociado al lujo, en ese entones el velo de novia mantenía su instinto protector, sin embargo ya entrada la edad media con el crecimiento de las clases sociales se fue convirtiendo en símbolo de opulencia y poder. A juego con los vestidos rojos y bordados dorados, se usaban velos elaborados a mano y su importancia recaía tanto en la riqueza de las telas como de los adornos. Hacia el renacimiento, el color no suponía un significado en particular. Sin embargo, las perlas, diamantes y otras piedras preciosas incrementaron el valor de la prenda, haciéndola difícil de conseguir para la clase baja.
Para el medio oriente el propósito era muy diferente. Como los matrimonios eran por conveniencia y arreglados por las familias de los novios, la novia cubría su cara con el velo y el novio lo levantaba al termino de la ceremonia para ver su rostro por primera vez. De esta forma, nadie se rechazaba y se velaba el cumplimiento del trato.
Además de aspectos culturales, la religión ha contribuido al significado del velo y cara culto aporta lo suyo. En el catolicismo por ejemplo, el velo originalmente expresaba el retiro de la vida exterior y resguardaba la virtud de la novia. El rostro velado se traducía en castidad y entrega total al esposo. El blanco enriqueció el significado de esta prenda y a partir del siglo XIX la reina Victoria de Inglaterra lo instauró junto al vestido de novia corte princesa de carácter barroco como estándar nupcial.
En la actualidad, el vestido nupcial es una extensión de la personalidad. Más que una imposición, el velo puede reflejar convicciones religiosas, afecto por las tradiciones o simplemente gustos. En las bodas tradicionales, las novias mexicanas aún suelen ir veladas al entrar a la ceremonia y desvisten el rostro cuando llegan al altar. Por otro lado, cada vez son más las que usan como accesorio para complementar su look.
Generalmente, el velo se confecciona con tela translucida y suave como el tul y el encaje, ya que aporta una caída ligera y luce bien con los peinados recogidos.