07/09/2017
El Temazcal (del náhuatl temazcalli, 'casa / templo de v***r', de temaz 'v***r' y calli 'casa') es un baño de v***r empleado en la medicina tradicional y religión de las culturas mesoaméricanas y también de Norteamérica.
La ceremonia del Temazcal se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casas hechas de carrizo (ramas de sauce cubiertas por petates), barro y/ o hierba en formas de cúpula o cilíndrica horizontal de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos; hasta edificaciones de piedra y ladrillo.
La Cabaña de Sudor, temazcal o inipi es una terapia poderosa de vinculación con la tierra y nos alimenta el despertar de nuestra memoria ancestral. Pero además del trabajo para nuestro espíritu, este círculo de medicina, nos regala hay muchos beneficios en lo físico.
Actualmente se sabe que el temazcal estimula el sistema linfático y ayuda a desechar toxinas. Esto sucede porque al subir la temperatura arriba de 40 grados centígrados la piel se convierte en un "tercer riñón", la alta temperatura a la que nos exponemos dentro de un temazcal propicia que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se ev***re, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis), se acelera la circulación y sudamos aún más eliminando al máximo toxinas.
La piel se pone roja indicando que el calor y frío excesivos están siendo expulsados, logrando el balance que se requiere en el cuerpo, de esta forma se suda más que cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio ya que, durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.
www.centroholisticoprovidencia.com