04/12/2024
Cómo hacer una Posada en 12 pasos, para que sea perfecta!
Las celebraciones que esperamos todo el año en sus diferentes versiones: La del trabajo o la escuela; con los amigos y con la familia.
Una posada es una excelente oportunidad para fomentar la sana convivencia entre las personas; pueden ser también los vecinos o comunidad, un evento que se realiza en épocas de unión y armonía, es el foro perfecto para iniciar un sana relación o refrendarla. En nuestra experiencia, es buen ejercicio social y fomenta la unidad entre vecinos, porque para una persona es más fácil violar los reglamentos o causar molestia a sus vecinos cuando no los conoce; una vez que se ha creado un “vínculo”, a través de un saludo, una plática amena, conociendo a las familias que habitan a su alrededor; ya existe un antecedente de respeto y mutuo entendimiento del porque cada uno llegó a vivir a ese determinado lugar, por tanto se genera empatía. Y en la oficina o la escuela es lo mismo.
Si este año te tocó ser el anfitrión y aún no sabes por dónde comenzar para realizar este tradicional festejo, nosotros te decimos los básicos para lograr que tu posada sea la mejor. Es momento de celebrar en grande en compañía de nuestros seres queridos y de comer delicioso. ¡A disfrutar se ha dicho!
1.- Elige el lugar
Puede ser desde una casa, un restaurante o un salón. El punto es que sea un lugar amplio y con lo indispensable para todo. Los invitados tienen que estar cómodos y debe haber espacio suficiente para cosas como la comida o romper la piñata.
2.- La mejor música
No hay nada que ponga más ambiente en una fiesta que la música. Crea tu propia playlist o checa las que tenemos disponibles en La Estación Del Amor Punto Net; recuerda llevar unas bocinas y un iPhone o iPad para que todos bailen al ritmo de sus canciones favoritas.
3.- Ponte festivo con la decoración
Pon figuras inflables, luces y guirnaldas de papel para que todo el espacio esté decorado a la perfección y los invitados se sientan en el mood navideño. Pueden usar gorros de Santa Claus o ir vestidos con algún dress code para hacer más entretenido el evento.
4.- Un gran banquete
Aunque no existe un platillo típico para las posadas, en nuestro país solemos elegir antojitos mexicanos. Otra opción puede ser que cada invitado lleve un platillo especial como un dip de queso, el pavo, ensalada y algún postre como un pay de manzana. Todas esas delicias que recrearán la cena navideña.
5.- Bebidas para brindar
Para la cena no puedes olvidar los drinks de temporada como un ponche de frutas o una taza de chocolate caliente. También hay una gran variedad de coctéles que podrías intentar con las recetas de Bar Systems que tenemos cada jueves. Y no te olvides del brindar por un nuevo año y la compañía de todos tus amigos.
6.- A romper la piñata
Como es tradición, la piñata no puede faltar en ninguna posada. Hay quienes la rellenan de frutas, otros con regalos de broma y algunos hasta con dinero. El punto es que todos participen y se diviertan cuando les toque su turno.
7.- El momento del intercambio
Previo a estos festejos se organiza un intercambio con los asistentes, que ese día deberán llevar su regalo para dárselo a su afortunado amigo secreto. Es una dinámica muy entretenida que sorprenderá y hará sonreír a varios.
8.- No olvides los tradicionales cantos
Divide a los invitados en dos grupos y juntos entonen la tradicional canción para pedir posada mientras prenden luces de bengala o velas.
9.- Juegos divertidos
Para mantenerse entretenidos hay muchos juegos con los que pueden pasar un buen rato. Desde lotería, mímica o cantar en un karaoke. Formen equipos y diviértanse en grande.
10.- Entrega de premios
Organiza una entrega de premios entre tus amigos o colegas del trabajo. Es una actividad sumamente entretenida, desde unos días antes puedes hacer las categorías («mejores amigos», «el más deportista» etc.) y todos pueden nominar a alguien. El día de la posada el ganador podría obtener un trofeo representativo.
11.- Pedir deseos
Para que la noche sea mágica, qué te parece escribir un deseo en un papel y atarlo a un globo blanco o prender una fogata -con mucha seguridad- y que sea el fuego el unico testigo de ese deseo, definitivamente será un momento inolvidable que tienen que fotografiar.
12.- Bolsitas de dulces o «el aguinaldo»
Un increíble detalle es dar bolsitas de dulce al final de la posada. Tradicionalmente se le conoce como «dar aguinaldo». Puedes incluir dulces típicos mexicanos, fruta de la temporada y algún objeto de recuerdo.