06/06/2022
El Orisha
Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.
Osain es un Orisha del Panteón yoruba. Es quien rige la naturaleza siendo en sí la naturaleza misma. En el ser humano está posecionado en la parte izquierda del cuerpo. Los conocimientos de Osain se utilizan para salvar la vida y fortalecerse para la guerra, Osain aleja la muerte.
Médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales.
Orisha adivino.
Todos los practicantes de la religión sean Oshas u Orishas tienen un Osain, como también lo tienen los Oddúm del oráculo de Ifá y las circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que siempre hay que usar hierbas y plantas.
Sus Omo (hijos) son llamados Adajunshe o Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha o Kari Osha.
Osain no se hace directamente a la cabeza, su culto es de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan.
Es una de las energías más importantes de la Osha, pues está presente en los Yoko Osha, Ebbos, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.
Los Adajunshe o Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Osain custodia los tambores Batá. Es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye.
Osain es un gran amigo de Oggún y de Oshosi por la relación de estos con la floresta.