28/11/2022
Efemérides del Hip-Hop
20 de Julio de 1971
Nace en Smithville, Texas, Robert Earl Davis Jr. mejor conocido como DJ Screw, creador de la técnica Chopped and Screwed, es nombrado como el padre del Psychedelic Hip-Hop o Acid Rap, su legado musical a forjado una infinidad de subramas de rap que a día de hoy siguen proliferando dentro del Hip-Hop.
El Chopped and Screwed es una técnica que consiste en remezclar música rap de forma que los sonidos puedan recrear un ambiente que se ajuste al uso de codeína y ácidos, está técnica es muy usada en la actualidad para las producciones de Trap, Emo Rap, Crunk, Cloud Rap, Trill, HexD y Phonk, del cual este último ha estado gozando de alta popularidad debido a su uso en plataformas como TikTok.
Nació en una familia de clase media baja en Texas, su padre era camionero en Houston, mientras que su madre era ama de casa. Pocos años después de su nacimiento, sus padres se divorciaron quedando a custodia de su madre.
De joven se intereso en la música rap y comenzó a desarrollar nuevas técnicas para hacer girar vinilos y asi producir un efecto de sonido único.
A la edad de 17 años, Robert obtuvo su primer trabajo como DJ en un local de patinaje llamado Almeda Skating Rink, poco a poco se hizo famoso mientras hacía trucos con el tornamesa, en sus tiempos libres editaba cintas de cassette y vinilos para elaborar mixtapes.
Una noche a la edad de 20 años, cuando estaba de fiesta con sus amigos en su departamento, Robert accidentalmente desaceleró la música del tornamesa y al querer frenarlo está daba golpes raspando el vinilo, el sonido le gustó tanto a sus amigos que le pidieron volver a repetirlo, pronto se convertirá en una de sus técnicas más famosas y prósperas, el Chopped and Screwed.
En la ciudad de Houston durante la década del noventa se estaba haciendo famosa una nueva droga a base de jarabe para la tos, Sprite y Jolly Rancher, el Purple Drank o Codeína, la musica editada de Robert encajaba muy bien en ese ambiente que lo invitaban a fiestas donde se usaba esa droga, más tarde pasaría a llamarse DJ Screw.
Tras perfeccionar su técnica, comenzó a publicar sesiones de larga duración llamadas Screw Tapes, al principio se le conocia como Screw Music y a medida que Screw fue ganando en popularidad comenzó a vender sus cintas por alrededor de 10 dólares.
Su fama llegó a grandes ciudades como Dallas y comenzó a recibir órdenes de fanáticos raperos en todo Texas, uno de estos raperos era el fallecido ciudadano de Minneapolis, George Floyd, quien se presentaba con el alias de Big Floyd.
En 1994 lanza su primer mixtape 3 'N the Mornin' Part One y posteriormente en 1995 lanzaria Bigtyme Recordz, Vol. II: All Screwed Up, este último es su obra más conocida, en ambas mezclas usaba su técnica.
Sin embargo su éxito estaba empezando a generar problemas, muchos DJ's le habían robado su técnica y otros vendían cintas falsas haciendose pasar por obras originales de Screw, a causa de esto creo una tienda llamada Screwed Up Records en 1998 y solamente vendía obras editadas por el.
Desgraciadamente el 16 de Noviembre del 2000 fue encontrado mu**to sobre el panel de su estudio, los análisis forenses revelaría que su muerte se debió a una sobredosis de Codeína mezclado con Va**um, un medicamento contra la ansiedad.
El Chopped and Screwed se ha vuelto al paso del tiempo en una de las técnicas musicales más queridas del rap, específicamente entre los fans del southern, es interesante el como la sencillez de su sonido haya expandido al rap en un contraste experimental.
Sus aportaciones para la musica rap son evidentes en la actualidad, lamentablemente DJ Screw jamás pudo ver como su técnica forjo no sólo subramas, si no toda una subcultura dentro de ella, su influencia en la producción del Southern Rap es enorme y artistas conocidos como $uicideboy$, Denzel Curry, Pouya, Robb Bank$ o ASAP Rocky son muestra clara de la evolución musical de DJ Screw y su aporte productivo.
El Phonk, por otro lado, es una muestra de cómo las técnicas propuestas por DJ Screw han cambiado el contraste musical en nuestros días, realzando el uso del Chopped and Screwed a sectores más selectos y sobrellevandolo más allá de la escena underground.