08/03/2024
En este mes de la mujer necesito que me ayuden a entender. A lo largo del tiempo encontré much@s activistas que me repetían, con variaciones: “a las mujeres no se les permitió hacer nada importante, hasta ahora. Nosotros somos la primera generación con mujeres haciendo cosas importantes, gracias a nuestro movimiento”. ¿Y las compositoras de música clásica y ópera? “No hay, solo hombres blancos occidentales hacen esa cosa rara… sinfonías, óperas, pffff…” me contestaban. ¿Y el poder transformador que durante siglos tuvieron las divas de la ópera? “No existió”, me dicen. ¿Y las grandes instrumentistas y directoras de orquesta, tanto en la música clásica como en el jazz, del último siglo? “Tampoco hay” aseguran. Es necesario hacer más para eliminar desigualdades, ni duda cabe. ¿Pero no seria buena idea empezar reconociendo la obra de tantas mujeres y en su disfrute y consumo colaborar "removiendo el velo del olvido"?
Entonces repaso mentalmente los discos en mi fonoteca y calculo hay más de trescientas compositoras en mi colección, decenas de instrumentistas y directoras además de las obvias cantantes de registro soprano, mezzo, contra. Mi colección no es de activista ni de especialista. Sólo tengo lo que me gusta escuchar. Mi mujer trabaja con obra de muchas artistas femeninas pero tampoco por activismo o agenda. Simplemente, hay mucha obra realizada por mujeres que le gusta.
Mi pregunta es:
decir que sólo hoy se le ha permitido a la mujer hacer cosas artísticamente relevantes ¿es por ignorancia o es porque esos “movimientos” en realidad tienen la función de cancelar la historia de lo importante que ha realizado la mujer, fingiendo defenderla?
Compartiré ejemplos concretos en estos días. Comenzando por uno con el que suelo consultar a los activistas. Una compositora que trabajó hace 900 años que todo ciudadano occidental quien asistió al menos a la escuela primaria conoce: Hildegard von Bingen. Hay poco más de 20 discos de su obra en casa.
Mañana les comparto quien para mí es la figura musical más importante del siglo XX en occidente, pero también con influencia en oriente, quien resulta ser mujer ¿Alguien adivina en quién estoy pensando?