La Florería Hortensia fue fundada por Don Genaro Martínez Pardo en 1954, iniciando actividades frente a la Basílica de Guadalupe en un local de renta en la calle Jalisco # 121 Sur, teniendo como objetivo satisfacer básicamente las necesidades de las personas que iban a dejar ofrendas florales a la Virgen. Mas tarde, en 1960, se buscó su reubicación a su actual domicilio en Tepeyac #208 Ote. por el
problema de la feria decembrina que atrae a muchos fieles a la Basílica y que obstaculizaba la fachada de la florería. El inicio fue difícil, la casualidad llevó a Don Genaro a incursionar en el negocio de la flor, el cual desconocia en lo absoluto.Él era maestro zapatero y su jefe recibió la Florería Florida como pago de una deuda, siendo comisionado por éste a su atención. La florería habia sido entregada con solamente un florista como personal y una cartera de clientes insatisfechos por el mal servicio que se prestaba. Su visión y sensibilidad empresarial, lo llevaron a adquirir al negocio y transformar completamente su sistema de operación. Algo importante para borrar la mala imagen era buscar un nuevo nombre, en casa estaba la inspiración para el mismo, su esposa llevaba nombre de flor: Hortensia. Bajo otra perspectiva y aplicando todo su esfuerzo Don Genaro y su familia empezaron a trabajar en lo que sería, a partir de entonces un próspero negocio familiar. El diseño de los arreglos, su entrega, la búsqueda de nuevos clientes, el gozo de quien recibe un ramo de flores, el pesar de los deudos cuando se entregan arreglos fúnebres, el engalanar templos y los grandes para ceremonias y festejos, han sido la alegría y otras veces la tristeza de este negocio. Con el tiempo Don Genaro tomó cursos y leyó libros para aprender más sobre el cuidado de las flores y el diseño de los arreglos. Actualmente la florería es atendida por sus hijas Hortensia y Gloria Martínez Zapata. Por sus ya más de 45 años de esmerado servicio y entrega a la comunidad regiomontana la Florería Hortensia cuenta con un gran prestigio, siendo partícipe de importantes eventos de la historia de este ramo en México como por ejemplo:
Socios fundadores de la Asociación de Floristas de Monterrey. Fundadores de la Asociación Nacional de Floristas de México, A.C. Don Genaro fue padrino de las Asociaciones de Guadalajara, Reynosa, Chihuahua y México. Apadrinó a la Florería Vallarta de Guadalajara y a la Flortería Jazmín de Cuernavaca. Socios fundadores de la Asociación de Floristas Iberoamericanos teniendo una participación importante su hija Hortensia Martínez Zapata.