25/05/2024
“Cabaret”
Libreto de Joe Masteroff
La vida es un “Cabaret”…
Justo hace 20 años, tuve la oportunidad de ir al teatro de “Los Insurgentes” de la ciudad de México, el teatro más importante de este país, a ver la obra de “Cabaret”, era el año 2004 y me tocó ver esta puesta en escena con Kika Edgar en el papel de Sally Bowles, Bruno Bichir como el Emcee, Olivia Bucio como Fräulein Schneider, Gustavo Rojo como Herr Schultz y Flavio Medina como Ernst.
Ahora en el 2024 vuelvo a visitar el transformado teatro de “Los Insurgentes”, porque al estilo “Broadway”, arrancaron las butacas, para convertir la sala en el famoso cabaret “Kit Kat Club” de Berlín de 1929, época en el que el nazismo comenzaba a tomar fuerza en Alemania. Muy padre la ambientación, sí te transporta a la época en la que se desarrolla la historia.
Ya no se puede accesar a la sala por las entradas originales, ahora se tiene que salir al patio del teatro para entrar por las puertas laterales, y si se llega temprano, se puede ver un pre show con los personajes bailando junto a uno y tomarse un trago, se cuenta con meseros que toman la orden o también se puede ir directamente a las barras a pedirlo personalmente, la mayoría de las localidades cuentan con una mesa para que se coloquen las copas y un teléfono rojo por si se desea llamar a alguna de las bailarinas o bailarines.
Cabaret es un espectáculo muy bien montado, me gustó mucho, con solo oír a la orquesta tocando música alemana y francesa de los años 20’s ya valió el boleto. Un texto muy bonito, triste, pero bonito y su montaje está muy acorde a los tiempos políticos que estamos viviendo, creo que todos deberíamos de ver esta obra, pues hay una frase del filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que dice que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Otro detalle que quiero compartirles es que como ya mencioné anteriormente, reacondicionaron la sala para convertirla en el “Kit Kat Club”, aunque compres boletos de hasta atrás, de todas maneras, ves bien, porque prácticamente uno es parte del escenario. Los actores interpretan sus escenas muy cerca, durante todo el tiempo que dura la representación.
Cabaret se presenta de jueves a domingo en el teatro de los Insurgentes y a 3 cuadras está “La Casa de Toño” por si son fans de ese lugar como yo, terminando se pueden ir a comer un rico pozole.
Pepe Alburquerque