13/05/2020
Sabes la historia de las cabinas fotográficas?? ,
Checa la historia completa, aquí abajo,....
Para comenzar esta historia, es preciso decir que la cabina fotográfica nace de dos inventos que marcaron un antes y un después; la cámara fotográfica y la máquina expendedora automatizada, por ahí de 1839. Una época en donde las personas no podían mirarse a no ser que estuvieran frente a una base cristalina o a través de un retrato, el cual era costoso, no práctico y tardado.
Durante la segunda mitad del siglo XIX ya existían las cámaras fotográficas portátiles, las cuales eran capaces de capturar imágenes cada vez más nítidas. Así, en cuestión de poco tiempo los retratos familiares comenzaron a marcar tendencia en clases acomodadas del mundo occidental
En 1883, un invento completamente diferente les permitió a las personas obtener productos de máquinas expendedoras automatizadas, que se popularizaron con gran rapidez por todo el mundo. Aunque fueran completamente distintos, estos dos inventos sentaron las bases de la cabina fotográfica moderna.
La invención de la cabina fotográfica para eventos se le atribuye al siberiano Anatol Josepho, quien desde muy pequeño comenzó a mostrar un interés por la fotografía. En párrafos anteriores comenté que las personas acomodadas eran las que sobre todo tenían acceso a ellas por su elevado costo. Josepho estaba decidido a encontrar una manera de que también las personas de clase media pudieran hacerse un retrato a un costo accesible.
Ya dueño de su propio negocio, Anatol comenzó a experimentar con varias técnicas de fotografía y a realizar los primeros borradores de diseño para su primera cabina fotográfica automatizada. En ese momento, sus aspiraciones de inventar una máquina que operara por sí misma en la cual las personas pudieran obtener un retrato de forma inmediata sonaban más bien a disparate.
Pero Anatol estaba decidido a cumplir con ese propósito, principalmente por que no veía obstáculo alguno que con la técnica y la inventiva adecuada no pudiera salvarse. Con más recursos y un proyecto sólido en mano, viajó a de nuevo a estados Unidos, haciendo una escala en Hollywood para empaparse de la experiencia de las imágenes móviles del cine.
Luego, consiguió inversionistas suficientes como para construir su primer prototipo. En 1925 abrió su primera cabina fotográfica en la ciudad de Broadway. Por 25 centavos de dólar, las personas podían obtener una línea de ocho retratos consecutivos que se les entregaban de forma inmediata.
Las multitudes no se hicieron esperar haciendo fila afuera del fotomatón de Anatole, convirtiendo la inversión en uno de los negocios más redituables del momento. Al poco tiempo, le fue hecho un ofrecimiento de un millón de dólares, que por aquel entonces era muchísimo más dinero, por la patente de su invento. El año siguiente vendió los derechos en Europa, y en poco tiempo estaba llevando su cabina fotográfica a todo el mundo. Había cumplido su sueño de volver los retratos fotográficos una alternativa disponible para el público.
Desde que las cabinas fotográficas antiguas vivieron su época dorada, uno de los lugares más frecuentes para encontrarlas fueron los centros comerciales y los cines. La razón es bastante obvia: las personas que salían a divertirse o a pasear estaban más dispuestas a usar una cabina fotográfica simple y llanamente porque estaban de buen humor o querían un recuerdo de alguna salida especial con un amigo o con la pareja.
Con el tiempo, aparecieron opciones todavía más inmediatas para conseguir estos recuerdos, como los teléfonos celulares con cámaras integradas, y poco a poco las cabinas fotográficas fueron retiradas o quedaron en desuso.
Hoy en día, las cabinas fotográficas en centros comerciales han vuelto a ponerse de moda pues, aunque ya están equipadas con tecnología digital y una gran variedad de efectos a elección del usuario, son consideradas como artilugios “vintage” que llaman mucho la atención, no por el hecho de que se puedan conseguir tiras de fotografías instantáneas, sino porque reviven una época de la que muchas personas tienen nostalgia.
Te gustó la historia??, comparte esta historia y déjanos un Like!!
Tienes un evento???, contactarnos ahora!!...
Whatsapp: 7714025092
Email: [email protected]