13/12/2012
Planeta consciente
A menos de dos kilómetros de la ciudad costera de Fort Lauderdale, famosa por sus apartamentos y sus bares junto a la playa, hay más de dos millones de neumáticos viejos hundidos en el fondo del mar. Un proyecto con buenas intenciones, implementado en 1972 para crear lo que sería el mayor arrecife artificial del mundo, formado por los neumáticos, se ha convertido en un desastre ecológico.
La idea parecía sencilla y viable: crear un nuevo hábitat marino y formar sitios alternativos para el buceo, a fin de evitar el desgaste que tantas visitas causaban a los arrecifes coralinos naturales, eliminando de paso los neumáticos que saturaban los basureros.
Tres décadas y media después, está claro que el plan fue un rotundo fracaso.
Poca vida marina se ha formado sobre los neumáticos. Las ataduras del arrecife, hechas con sogas de plástico y cables de acero, se han roto y muchos neumáticos han terminado dispersos en el fondo marino, en un área del tamaño de unas 30 canchas de fútbol.
Algunos neumáticos son incluso arrastrados a la playa por las olas.
Miles de neumáticos han ido a parar al arrecife natural cercano, unos 21 metros debajo de la superficie marina, impidiendo el crecimiento del coral y destruyendo la vida marina.
Estos descabellados proyectos están en bastantes lugares y fuera de esta locura están también los vertidos de neumáticos con el único propósito de deshacerse de basura.Un absoluto desastre desde todos los puntos de vista.
F:La flecha
S*. ¿Podemos ponerle un título a esta imagen?.Porque yo me he quedado sin palabras.No importa la ubicación de este basurero en el mar, porque es nuestro hogar, todo el daño que le hacemos al planeta nos lo hacemos a nosotros mismos ¿es tan difícil entender eso?,que todos estamos conectados...
Comparte por favor,ojalá llevemos a la reflexión...
Planeta Consciente