01/05/2021
Cuánto tiempo llevo necesitando escribir este post ...!
Es una tarea pendiente sobretodo conmigo, ya que el acto de sentarse a escribir ayuda a ordenar muchas ideas que están dando vueltas en una suerte de cosmos de la razón y si das tiempo, después se materializan en algo que te da las gracias por no haberles presionado.
A lo que iba !
Como estos meses el tema del blues, el country y el folk y sobre todo, Cale están ahí, impertérritos, como un cabezota mantra... voy a contar lo que sé del ‘Sonido Tulsa’.
El que esté de los americanos hasta las orejas mejor que no siga leyendo, pero si te gusta la historia y sobretodo la música, habrás de conocer los orígenes más lejanos y rem***arte a finales de los 50-60, donde estos caballeros con 4 palos y una caña se las ingeniaban para hacer una música contenida, sobria, serena y desengañada a orillas del río Arkansas.
Jamie Oldaker fue uno de los artífices del sonido Tulsa junto a otros jóvenes músicos propulsado por JJ Cale (1938, Oklahoma City), Leon Russell, The Gap Band, Elvis Bishop o Dwight Twilley, iniciado en Oklahoma en la década de los años cincuenta con la aparición de un disco de Rocky Frisco, pianista de J.J. Cale, “The Big Ten” (1959).
Su sonido era híbrido de muchas cosas como el boogie boogie, country, blues, rock, blues o blue grass, e instantáneamente reconocible.
Una música muy ligera, algo áspera, muy compleja pero de apariencia muy simple.
JJ Cale introdujo también cajas de ritmo junto a baterías, usaba cinco o seis guitarristas para lo que al final parecía un solo tan desnudo como uno de Buddy Holly.
Partió como otros artistas en busca de la promesa del rock: se trasladó a Los Angeles a principios de los años sesenta. Tuvo algunas apariciones aisladas en clubs de no mucha m***a. Cale intentaba pasar desapercibido de los focos y parafernalias.
Regresó a casa y pensaba abandonar la música cuando en 1970, y a sus 32 años le vino a ver Eric Clapton, que ese mismo año incluyó su After Midnight en su primer disco absolutamente en solitario. De ahí, llegó Co***ne y todo cambió.
Clapton tuvo mucha importancia en la carrera de su amigo. Muy recomendable Road to Escondido (2006).
Los sureños Lynyrd Skynyrd volvieron a grabar Call Me The Breeze. Aunque tiene un sonido más duro, se halla dentro de los parámetros del rock sureño y el boogie rock.
Cale permaneció muchos años en un discreto ostracismo, siendo ignorado por mainstream, cuando a finales de los años 80 surgieron los Dire Straits, muchos se sorprendieron por la originalidad de su música, sin sospechar que en realidad era prácticamente una reproducción de lo que J.J. Cale llevaba haciendo…. También es cierto que J.J. Cale nunca le prestó demasiada atención a eso y terminó siendo un personaje de culto posteriormente.