13/04/2024
Así se ve un Hombre-Leyenda.
Arnulfo Quimare es históricamente uno de los mejores corredores Rarámuris.
En 2006, Micah True, mejor conocido como "caballo blanco" tuvo la idea de poner a competir a los mejores corredores Rarámuris del momento, contra el mejor ultramaratonista del mundo, que en ese entonces era el norteamericano Scott Jurek, quien había ganado los más duros ultramaratones como Leadville 100, Badwater, Western States 100 e incluso en la mítica carrera conocida como Spartatlón que comprende una distancia de 256 kilómetros entre las ciudades de Esparta y Atenas en Grecia.
Caballo Blanco le picó la cresta diciéndole que si corría en la sierra tarahumara contra los mejores rarámuri, sería muy probable que se enfrentara al más grande reto de su vida.
Jurek viajó a Chihuahua acompañado de otros grandes ultramaratonistas y así se dio el duelo, una carrera de 80 kilómetros a través de las Barrancas del Cobre en el que codo a codo Arnulfo Quimare y Scott Jurek pelearon por el primer lugar; a unos cuántos kilómetros por llegar a la meta, Arnulfo desató un paso feroz y poco a poco sus sandalias dejaron atrás al mejor corredor del mundo ¡quien fue finalmente vencido!.
Quimare no sabía las dimensiones de lo que habia logrado y que gracias al libro "Nacidos para Correr", su hazaña sería conocida en todos los rincones del mundo, Scott Jurek llegó en segundo lugar desbordando en dicha, atrás de Quimare.
Dicen que Caballo Blanco lloraba y se le escuchó decir: "Ramón chingón (Quimare) venció al Venado invencible (Jurek) ¡lo sabía!".