29/07/2020
Sigan la página
Dialogo Abierto La Chorcha
Y dale like y comenta qué tal te pareció la nota.
BONDADES DE LAS GASTRONOMIA
Con el Chef
Ángel Miguel Gutiérrez Mendoza
“CARNITAS”
Buen día querido lector, una vez más nos leemos aquí con hambre para ver de qué vamos hablar… o más bien que vamos a comer?... Como lo habíamos prometido la nota anterior “TORTA AHOGADA”. El día de hoy después de hacer uno de los mejores platillos garnacheros de nuestro país, que en cualquier parte de México es reconocido y en cada región tiene su propia receta, (que por cierto cada versión es una delicia) que sirven de base para para más platillos, así es las famosas CARNITAS.
Tengamos en cuenta, que este delicioso platillo y esta preparación en México tienen mucha historia, alrededor de unos 500, al tal grado de decir que uno de los primero banquetes que disfrutó Hernán Cortés en la antigua Tenochtitlán, uno ricos tacos de carnitas. Si bien el cerdo es un animal muy agraciado en temas culinarios, ya que prácticamente se pude consumir todo en diversas manera de cocinarlo, esto beneficia a que el rendimiento del mismo en esta preparación sea genial ya que nos permite cocinar todo el animal, para botana tripita, riñones, hígadito, corazón, buche, cueritos, la lengua… para tacos la pancita, las costillitas, la pierna, el lomo, el espinazo…. Y solo hablando de las carnitas dejando de lado los chicharrones y el chicharrón prensado.
Hagamos memoria, conocemos el concepto de cocinar en grasa? Sí así es cocinar en grasa, recuerda que las carnitas son sencillamente carne de cerdo que se cocina en su propia grasa, cerdo bañado en grasa de cerdo…esta cocción muy antigua como la propia historia proveniente de Europa Medieval, en donde era muy común cocinar alimentos en abundante grasa lo que permitía poderla almacenar en esa misma para conservarla para los tiempos de frío y falta de alimento. Haber chef nos vas a dar una clase? Para cambiar de nota… no clase no pero sí es importante que conozcas de donde sale esta peculiar formar de cocinar que es una gran tradición de México (hablando de México conquistado).
Ese método de cocinar es denominado confitar; rico cerdo cocinado en grasa misma que se perfuma con una mezcla de ingredientes para generar un sabor y un olor (aroma) que la carne de cerdo va adoptar para generar un sabor propio. Cada parte de México va a tener una propia receta y cada manera de hacerlas pero que en cierto punto todo terminan en el mismo… UN DELICIOSO TACO. (de buche con carne y cuerito por favor).
Por ejemplo en Michoacán, en ese hermoso estado de la República que es un gran productor de carne porcina brilla a nivel Nacional al tener, a gusto personal, las mejores carnitas. Existen varias recetas en esa parte… desde la más sencilla, que es Manteca quemada, carne y sal… hasta recetas que llevan especias tan especiales como la canela, ajo, pimienta, laurel y en algunos casos miel de abeja.
En la zona de los altos de Jalisco, el uso de especias como ajo, laurel, sal, leche, naranja agría y refresco de cola; en la región de Zacatecas y Aguascalientes, el uso del comino y de refresco de naranja… como podemos ver esa receta milenaria cada parte de México es una delicia y un sinfín de combinaciones para sazonar y dar sabor a la carne de cerdo.
Querido lector me dirás chef, haber usted que nos recomienda, como podemos hacer unas ricas carnitas… el truco como buen taquero es el uso de las salsas, en las carnitas el secreto es la manteca. La manteca que se debe de utilizar para esta receta, debe ser manteca de cerdo (sí cerdo, ya que algunos usan manteca vegetal) morena de color oscura… no utilizar manteca blanca ya que esta manteca esta refinada y las características de sabor y de olor que debería de tener se ven disminuidas. La manteca se debe de quemar en una olla de acero inoxidable o de cobre, mejor conocido como cazo; debido a que su forma cóncava favorece a la cocción; una vez quemada la manteca vamos agregar 1 cabeza de ajo partida a la mitad y explotada eso va hacer que la manteca se perfume y empiece a llamar la atención de los curiosos.
Cuando agregamos el ajo, agregamos unas hojas de laurel para perfumar la manteca el jugo de una naranja agria y la mitad de una naranja sin exprimir y hacemos la infusión que va a tener la base del sabor de la carne de cerdo. Primero se ponen a cocinar a fuego bajo – medio, la carne que por su naturaleza es más dura, la lengua, el buche aquí podemos poner el chamorro o las manitas las patitas y las vísceras como la tripa, el riñón, etc… después de 40 minutos de cocción vamos a poner la carne en trozos para su cocción y vamos a remover para evitar que se nos pegue cada 15 minutos.
Así vamos a seguir la cocción por una 1:30 hrs, cuando estemos en este tiempo, vamos a moler media cabeza de ajo con leche ev***rada y dos puños de sal molida, y lo vamos a incorporar al cazo. Una vez puesto esto adicionamos el refresco de cola (éste ayuda a la vista de las carnitas ya que ayudar a dar el color doradito), después de 15 minutos vamos agregar por último el cuero, de preferencia en tiras para evitar que se enrolle, y lo vamos a dejar cocinar hasta que esté completamente transparente o traslucido para asegurar que la textura sea ideal.
En fin en gustos se rompen géneros, pero en lo que sí sabemos es reconocer la destreza del maestro, del cocinero que nos deleita con este platillo que como acabamos de leer es de paciencia. Para asegurar que la carne sea suave, jugosa y de gran sabor. Por lo pronto yo me voy a comer dos tacos de buche y de carne con cuero para el antojo con su salsa mexicana y por qué no un refresco bien frío para la dieta… sabes dónde puedo encontrar los mejores tacos de carnitas en Guadalajara..
P.d. un saludo a Sugey Medrano y a Mike González que no se pierden las publicaciones de este servidor y amigo.
Mientras tanto disfruta la vida como si preparan el mejor platillo ,con mucha Salud, Alegría ,Armonía ,Responsabilidad y Aprendizaje .
* Nuestro Editorialista es Chef y Director de Escuela de Gastronomía del Centro Universitario UTEG campus Américas .