12/12/2024
Pimienta guayabita
La pimienta guayabita es conocida también por muchos otros nombres, como pimienta de Tabasco, pimienta gorda, pimienta de Jamaica, pimienta dulce, pimienta malagueta, pimienta dioica, pimienta de olor o pimienta inglesa, entre otros...Esta especia procede del árbol conocido como Pimenta dioica, que se encuentra en países como México👩🏻🍳🇲🇽, Guatemala👩🏻🍳🇬🇹, Cuba👩🏻🍳🇨🇺 y, sobre todo, Jamaica👩🏻🍳🇯🇲.
Esta especia florece en los meses de abril y mayo y la planta llega a alcanzar alturas muy elevadas, de incluso 25 metros de altura. Normalmente se recolecta el fruto del árbol, aunque en muchas ocasiones también las hojas, ya que presentan un olor fresco y aromático, que puede recordarnos al del eucalipto o la mirra.
¿Cuál es la pimienta guayabita?
La pimienta guayabita a diferencia de lo que se pueda creer debido a su nombre, NO es realmente una pimienta. A diferencia de la pimienta propiamente dicha, esta NO contiene piperina un compuesto químico orgánico y, en consecuencia, no presenta el sabor picante característico de las pimientas verdaderas. En realidad, se trata de una baya que se recoge aún estando verde, y al secarse al sol adquiere el color marrón que la caracteriza. Estos frutos, una vez secos, recuerdan a las grandes pimientas, y de ahí su nombre.
Otro aspecto curioso de esta especia, es que su sabor y olor son, en cierto modo, similares al del clavo, la pimienta negra, la nuez moscada o la canela. Combina a la perfección con muchas recetas en las que habitualmente se haga uso de una de estas tres especias. Por eso, en inglés se le conoce como allspice, que significa “todas las especias”.
Las claves de que esta especia sea tan versátil y pueda adaptarse a todo tipo de platos y culturas, son sus dos características fundamentales: su aroma y sabor, que resultan suaves y agradables. No es un sabor que resulte agresivo y que pueda quitar el protagonismo al resto de ingredientes, sino todo lo contrario.
Potencia el sabor de los alimentos a los que acompaña, aportando su propio toque exquisito.
Es utilizada en la cocina tanto en platos dulces, como salados.
En recetas dulces acompaña muy bien a platillos navideños, donde los pasteles, los panes y las galletas abanican todo su aroma. Igualmente corteja a compotas de frutas, al vino caliente que se toma en invierno, al ponche, al té y al chocolate caliente.
En recetas saladas aromatiza perfectamente caldos, sopas, salsas y adobos. Es un ingrediente tradicional en la preparación de carnes de caza y platos de cordero, en carnes asadas y en guisos.
Está siempre presente en la preparación de las farsas para salchichas y en diferentes tipos de embutidos. También se incluye en la preparación de algunos quesos franceses y en verduras encurtidas.
Esta especia le da la sazón al repollo morado o col lombarda y también al famoso Sauerkraut, no puede faltar en la preparación de la mezcla de especias del curry Tandoori Masala y especiando el tradicional café árabe.
• La cantidad a utilizar depende de los comensales, sin embargo, se recomienda utilizarla en dosis pequeñas, ya que es una explosión de sabor al momento que se calienta al cocinar, para evitar dominar los otros sabores en un plato.
• Si al agitar las bayas, escuchas en su interior un traqueteo, significa que tienes en tus manos calidad excepcional. Si las abres te darás cuenta que en su interior guarda pequeñas semillas de color negro en forma de riñón.
• Recuerda que es preferible moler y añadir esta especia justo en el momento que vas a sazonar tu plato, de esta manera disfrutarás al máximo de todo su aroma y todo su sabor.
• Pescado a la pimienta guayabita: se marina el pescado con una mezcla de pimienta guayabita, ajo, cebolla y caldo de pescado y se cocina a fuego lento hasta que esté tierno y bien cocido. También se puede cocinar el pescado al horno con esta marinada para obtener un resultado aún más suave y sabroso.
• Pollo frito con pimienta dulce: se mezcla la pimienta de Jamaica con harina de trigo y se fríen los trozos de pollo hasta que estén crujientes y dorados.
• La pimienta guayabita en platos menos comunes
Algunos ejemplos de platillos un poco fuera de lo común que pueden utilizar la pimienta guayabita son:
• Solomillo de cerdo con salsa de miel y pimienta de Jamaica: se puede mezclar la pimienta guayabita con miel y un poco de aceite de oliva para crear una salsa suave y afrutada para acompañar un solomillo de cerdo.
• Pollo con salsa de mango y pimienta de Jamaica: se puede mezclar la pimienta gorda con mango maduro y crema de coco para crear una salsa dulce y exótica para acompañar el pollo.
• Sorbete de frutas tropicales con pimienta guayabita: puede utilizarse para dar sabor a un sorbete de frutas tropicales y crear una combinación de sabores inesperada y sorprendente.
• Tarta de limón con crumble de galletas y pimienta de Jamaica: se puede mezclar la pimienta de Tabasco con harina y azúcar para crear un crumble de galletas para añadir encima de una tarta de limón.
• Helado de vainilla con compota de pera y pimienta de Jamaica: se puede hacer una compota de pera con pimienta dioca y servirla con helado de vainilla para crear un postre con un sabor dulce y afrutado.
Si la usas molida:
• Puede usarse para enriquecer una bechamel y así darles un sabor especial.
• También se puede añadir en polvo a casi cualquier salsa. En las salsas barbacoas industriales usan siempre esta especia.
• Además en refrescos o batidos le da un toque muy interesante.
• Como parte de cualquier tipo de adobo queda perfecta, no solo para los de carne sino adobos veganos, para tofu o seitán.
• Para unos spaguetti, agrega un poco de pimienta guayabita molida.
• También para una sopa de verduras, y verás qué bueno.
Si la utilizas en grano:
• Una forma sencilla e ideal para conocer su sabor es con una infusión. Nos va a combinar perfectamente con un té rojo o negro con algunos toques cítricos de piel de naranja o jengibre.
• En todos los que se pueda quitar después las bolas (o que se trituren/deshagan durante el cocinado).
• Equivalencias: 1 cucharadita de pimienta guayabita molida puede sustituirse por ½ cucharadita de canela molida + ½ cucharadita clavo molido + 1 pizca de nuez moscada, molida.
• Como siempre se recomienda proteger y guardar las especias en envases herméticos y bien protegidos de la luz y lejos de la humedad.
• En Alemania👩🏻🍳🇩🇪, la pimienta guayabita se utiliza principalmente en la elaboración de embutidos y en algunos pasteles de Navidad.
• En Bolivia👩🏻🍳🇧🇴 se denomina pimienta dulce y se utiliza en la sopa de maní y en la carne de silpancho.
• En Brasil👩🏻🍳🇧🇷 también es una especia muy utilizada en comidas típicas del país.
• Su uso en España👩🏻🍳🇪🇸, por ejemplo, es una especia muy utilizada en las Islas Baleares. Se hace uso del grano molido para potenciar el sabor de platos tradicionales como el arroz de matanzas ibicenco. Es conocida también por ser un ingrediente clave en el queso de Moutier, una popular variante del queso Camembert. Esta variedad de queso se produce en la comarca francesa de Moutier-d’Ahun.
• En Estados Unidos👩🏻🍳🇺🇸, se utiliza esencialmente durante el día de acción de gracias, en la preparación del clásico pumpking pie. Además de todo esto, esta especia es uno de los ingredientes más frecuentes de las salsas barbacoa industriales que podemos encontrar en cualquier supermercado.
• En Guatemala👩🏻🍳🇬🇹, la pimienta guayabita no solo se usa para condimentar las comidas, sino que se utiliza para preparar conservas de frutas procedentes de la selva tropical, como por ejemplo la guaya y el ciricote.
• En Honduras👩🏻🍳🇭🇳, tradicionalmente, se ha hecho uso de ella para condimentar el café, el arroz con leche o para dar un toque a las infusiones.
• En la India👩🏻🍳🇮🇳, las hojas quemadas del árbol suelen utilizarse para ahumar las carnes.
• En Inglaterra👩🏻🍳🏴 , siendo ingrediente de algunos estofados y salsas, y también empleándose para condimentar verduras encurtidas o para añadir a tartas y puddings.
• En Jamaica👩🏻🍳🇯🇲 es popular en platos locales, como el cerdo jerk, y se utiliza en todo tipo de encurtidos, escabeches, sopas y guisos. Se utiliza también para preparar un licor local conocido como pimento dram, y que no es más que ron moreno aromatizado con pimienta guayabita.
• En México👩🏻🍳🇲🇽, es imprescindible en la elaboración de la salsa mole.
• Los aztecas utilizaban pimienta de Jamaica para condimentar el chocolate 🍫.
• En Perú👩🏻🍳🇵🇪, se le conoce como pimienta chapa y es utilizada en la preparación de guisos, sopas, e incluso dulces y bebidas.
• En Venezuela👩🏻🍳🇻🇪, se utiliza mucho en los postres y bebidas como el dulce de lechosa, torta de auyama, galletas de papelón, chicha andina, entre otros...
¿Cómo se le llama a la pimienta de Jamaica en otros idiomas?
En inglés: allspice
En francés: poivre de Jamaïque
En alemán: Jamaikapfeffer
En italiano: pepe di Giamaica
En portugués: pimenta-da-Jamaica
En árabe: فلفل جامايكي
En japonés: ジャマイカ胡椒
En koreano: 자메이카 후추
En chino: 牙买加胡椒.
Especialmente interesante es el nombre de la pimienta de Jamaica en inglés, donde se conoce como allspice. Recibió este nombre debido a que su sabor se asemeja al de varias especias diferentes, incluyendo clavo, canela y nuez moscada.
Saludables
• Además de su uso culinario, la pimienta guayabita también se ha utilizado tradicionalmente como un remedio herbal para tratar dolores de cabeza y otros problemas de salud. Se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que puede ser útil para aliviar el dolor y la inflamación. También se ha utilizado para tratar trastornos digestivos y para mejorar la circulación sanguínea.
👩🏻🍳📘 Última actualización: 10/12/2024.