La Mansión del Fundador
El 15 de agosto de 1540 don Garci Manuel de Carbajal funda la ciudad de Arequipa en representación de la corona española y realiza los primeros desarrollos de la urbe actual.
A unos 10 km de la Plaza de Armas, el fundador obtuvo una gran cantidad de tierras en la zona conocida como Huasacache, ahí su hijo mayor residió hasta su muerte. Hoy, ese lugar y la construcción que lo ocupa, son conocidos como La Mansión del Fundador.
La magnífica construcción, levantada en sillar, con bóvedas y contrafuertes, es resultado de una serie de restauraciones debidas a los continuos terremotos que han afectado la ciudad, no obstante, se ha mantenido como un gran ejemplo de casa de familia noble, puesta en el campo.Su arquitectura es una invitación a conocer cómo se vivía en la época colonial, donde la idea de plaza principal se trasladaba a los hogares, a través de un gran patio central donde confluían todas las habitaciones.
Sacerdotes, soldados, obispos, coroneles y doctores son algunos de los personajes que en distintos tiempos ocuparon la mansión, llenándola de vida e historias.
La mansión, con su brillo de tiempos lejanos, es hoy un museo que abraza a la comunidad que la rodea y es también punto de encuentro donde se celebran eventos sociales inmersos en una atmósfera llena de historia y tradición.