15/06/2024
| ES ESCENARIO DEL
CONGRESO MUNDIAL DE OVINOS CORRIEDALE
Por primera vez se realiza en el Perú
Más de 8 delegaciones de criadores internacionales exponen sus experiencias en la crianza de Corriedale.
El Centro de Convenciones Cerro Juli, ubicado en la ciudad de Arequipa, Perú, es el anfitrión del XVIII Congreso Mundial de Corriedale, tal como lo fue Australia en el 2018. El evento se viene llevando a cabo del 14 al 16 de junio.
Corriedale es una raza de oveja originaria de Nueva Zelanda y Australia. Su crianza es muy común en Perú y otros países de Sudamérica, donde se aprovecha tanto por su carne como por su lana. Las delegaciones de criadores de Corriedale se reúnen a nivel mundial cada 3 a 5 años para compartir experiencias, apoyar nuevos emprendimientos y buscar soluciones a problemas comunes.
Así lo reveló Michael Prime Eguiluz, presidente del comité organizador del congreso, en el marco del desarrollo del evento mundial, donde participan unos 40 delegados de las asociaciones Corriedale de Australia, Argentina, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos, así como criadores profesionales, técnicos y estudiantes de las regiones de Cajamarca, Trujillo, Junín, Pasco, Cuzco, Puno, Tacna, Lima, Piura y Arequipa (Perú).
Además, el reconocido criador nacional de ovinos, Prime Eguiluz, mencionó que el evento mundial comenzó el pasado 3 de junio con una gira de conocimiento que incluyó en visitas turísticas especialmente diseñadas para los visitantes extranjeros, como Machu Picchu y el Lago Titicaca, entre otros lugares emblemáticos. Hoy, en el centro de convenciones Cerro Juli, el programa previsto ha iniciado con ponencias destacadas de expositores de diferentes países, además de charlas, mesas redondas e intercambio de experiencias entre las diferentes delegaciones participantes.
El próximo domingo 16 se realizará la evaluación de la exposición de más de 150 ovinos, la cual será dirigida por reconocidos jueces de Nueva Zelanda, Argentina, Austria y Perú.
El presidente del Comité Organizador destacó la importancia de Arequipa como principal región de crianza de la raza Corriedale, motivo por el cual se eligió este lugar para el evento. A su vez, el Centro de Convenciones Cerro Juli, con su amplio campo ferial y excelente ring de juzgamiento, ofrece un escenario ideal para este tipo de eventos, del cual debemos sentirnos orgullosos.
Durante casi 30 años de funcionamiento, el Centro de Convenciones ha albergado 1040 eventos y actividades que han involucrado diversos sectores, destacándose el agroindustrial con un 34.67% de participación. Las organizaciones apoyadas han llevado a cabo exitosamente actividades de promoción comercial y transferencia de tecnología, beneficiándose de las óptimas condiciones y recibiendo asesoría y apoyo logístico.
Cerro Juli se ha consolidado como una plataforma constante para la promoción productiva del sector agroindustrial y pecuario, entre otros. También ha contribuido significativamente a la generación de empleos y al financiamiento para la sostenibilidad y mejora continua del recinto y su gestión.