08/04/2022
Para escribir de esta gloriosa promoción, nos trasladamos hasta abril del año 1968 a la G.U.E. “Juan Gildemeister” de la recordada Hacienda Casa Grande lugar donde se van a dar inicio a las clases de secundaria, media como decían nuestros padres; un grupo muy heterogéneo de adolescentes de distintos lugares de Casa Grande, como Chocope, Facalá, Lache, Farias. Mocollope, Sintuco, Potrero de los Piscos, Roma, La Constancia, Molino Cajanleque, Mocan, Santa Clara, Ticmar, Veracruz, Magdalena de Cao, Salamanca la Tierra de los Toros Bravos y otros anexos de esta hacienda; ingresaban a este colegio como se le decía popularmente, para iniciar otra etapa de su educación, ya que los padres de estos pensaban en un mejor futuro para ellos.
Las primeras semanas fueron para ir conociéndose en cada una de las aulas que se dispusieron en este centro educativo recién fundado, recordando que en estos años se estudiaba mañana y tarde. Al ir pasando el tiempo empezó a formarse una gran amistad entre estos jóvenes tanto hombres como mujeres; en el grupo de los varones aparecieron entre los más conocidos Chanolo por su afición y destreza con la pelota, los estudiosos como nuestra compañera Facio, el recordado Humberto Rojas, Bueno Ordoñez, los tranquilos “leche” Cáceda Jara, Gabriel Merino, los pícaros y algo callados Olger Cajachuán, Alíndor Chuquipoma, cada sección tenía sus representantes.
Como no recordar ir en el recreo a comprar un cuadrado en el kiosko del guardián del colegio, otros peloteando, jugando de distintas manera….. así pasaron estos 5 arduos años de estudio que fueron por supuesto exigentes con esa instrucción premilitar que llevamos con nuestro recordado Bernabé Cordero Alarcón el inolvidable “chuchechivo”, con la exigencia de esa época egresaron de las aulas de esta recordada alma mater, los integrantes de la Promoción “Ernesto Che Guevara”, quienes buscando un horizonte diferente para afrontar la nueva vida que les esperaba, tomaron distintos rumbos se alejaron de su llamada parte baja, el barrio obrero, del casino, de la urbanización Miguel Grau, la palmeras, la tipuana tipa…. Y pasaron 50 años, algunos como la ley de la vida se impone, ya no están físicamente con nosotros, pero los que aún estamos, ojalá todos , todos lleguemos este 9 de diciembre para abrazarnos, recordar que hicimos y que no hicimos en este camino de cinco años dentro de las aulas de nuestra G.U.E., en estas Bodas de Oro a quienes Dios nos a permitido estar todavía, vamos a rendir el tributo que se merece nuestra alma mater y nuestros compañeros de aula que ya gozan al lado del Creador de la vida eterna.
No somos indiferentes a las necesidades de nuestra querida tierra y recordando esos grandes concurso escolares de antaño, la “Comisión Bobas de Oro” elegida democráticamente y con ese entusiasmo demoledor que nos identifica dentro de las actividades de festejo cree conveniente revivir y mantener esa competencia sana y de interés educativo cada año y en este mes de noviembre será el Primer Concurso Provincial de Ciencias entre las Instituciones Educativas Públicas y Privadas, con grande incentivos para el primer, segundo y tercer lugar de los niveles de cuarto y quinto año de educación secundaria.
El 30 de abril, si, este 30 de abril en el Club de Tiro de nuestra ciudad la Comisión del Concurso lanzará en conferencia de prensa el Reglamente de este evento.
Tarea que ya está cumplida porque nosotros somos los auténticos hijos del pueblo para el pueblo de Casa Grande y nuestra provincia.